Economía

Venezuela ocupa el puesto 110 de 141 en el índice de competitividad turística

Pese a que Venezuela escaló tres puestos en el índice general de competitividad turística de 2015, publicado por el Foro Económico Mundial, perdió posicionamiento en las áreas de transporte aéreo, infraestructura turística, seguridad y ambiente para los negocios.

Publicidad

Este martes el Foro Económico Mundial divulgó su Reporte de Competitividad Turística 2015, en el que Venezuela figura en la posición 110 de los 141 países incluidos. Aunque la calificación no es buena, significa una recuperación con respecto al reporte anterior, en el que el país ocupaba el puesto 113 de 140.

El repunte se debió principalmente a que Venezuela fue mejor evaluada en materia de recursos naturales (al pasar del puesto 24 al 15), culturales (del 103 al 47) y competitividad de precios (del 97 al 71).

Sin embargo, sigue mostrando crecientes fallas en otros aspectos importantes para el desarrollo de la actividad turística. Por ejemplo, en términos de ambiente de negocios el país ocupa el último puesto. También descendió 4 casillas en el renglón de seguridad, al pasar de la posición 131 a la 137 de la lista.

En cuanto a transporte aéreo, Venezuela también perdió competitividad, al retroceder 9 puestos y ubicarse en el 101 del índice. Esto se debe principalmente a las caídas registradas en la calidad de infraestructura de transporte aéreo (8 casillas hasta la 132) y en el índice de salidas por cada mil habitantes, que pasó de la posición 60 a la 74.

Otros retrocesos se observaron en el renglón de infraestructura turística, en el cual el país perdió 22 posiciones y ahora se ubica en el puesto 100. El FEM también considera que Venezuela ha sufrido un deterioro en materia de recursos humanos, pues en este ítem bajó 18 casillas.

El año pasado, el sector turístico se vio especialmente afectado por la pérdida de conectividad aérea debido a la disminución en la disponibilidad de vuelos y asientos entre Venezuela y destinos internacionales. Las aerolíneas reclaman al gobierno venezolano el pago de las divisas autorizadas para repatriar los ingresos por los boletos vendidos en los últimos 3 años. Los recursos represados acumulan $3.600 millones, de acuerdo a la última cifra proporcionada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

Publicidad
Publicidad