Economía

Los Sin Tierra ocupan un ministerio por ajuste de Rousseff

Unos mil activistas del Movimiento de campesinos Sin Tierra (MST) ocuparon hoy en Brasilia la sede del Ministerio de Hacienda, en protesta contra el ajuste fiscal que promueve el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

Publicidad

Según confirmó la policía, los campesinos llegaron durante la madrugada, ocuparon la primera planta del edificio e impedían el acceso a los funcionarios del ministerio.

En un comunicado, el MST explicó que la protesta fue convocada contra el ajuste fiscal que el Gobierno de Rousseff ha decidido aplicar para equilibrar las maltrechas cuentas públicas y enderezar el rumbo de la economía nacional, que según todas las proyecciones cerrará este año con una contracción de al menos 1,5%.

Alexandre Conceição, miembro de la coordinación nacional del MST, dijo a periodistas que el recorte del gasto público anunciado por el Gobierno en el marco de ese ajuste ha reducido en casi 50% los recursos públicos previstos este año para la reforma agraria.

“El ajuste amenaza con paralizar todavía más la reforma agraria y acaba con el compromiso político del Gobierno de asentar a 120.000 que esperan por tierras”, declaró.

Los activistas afirmaron que sólo concluirán la ocupación una vez que sean recibidos por autoridades del Gobierno y extendieron en la sede del ministerio algunas pancartas en las que exigen la renuncia del titular de Hacienda, Joaquim Levy, a quien responsabilizan por el ajuste fiscal.

Levy, según su agenda oficial, hoy tenía previsto participar a primera hora en una reunión de coordinación política del Gobierno convocada por Rousseff en el palacio presidencial de Planalto, por lo que no se encontraba en la sede del ministerio.

Publicidad
Publicidad