Economía

Venezuela al frente de las naciones emergentes con el riesgo país más alto

Venezuela se mantiene al frente del conjunto de naciones emergentes con el riesgo país más alto entre los medidos por la firma JPMorgan.  Al cierre de la semana del 7 de agosto, Venezuela sumaba 3.104 puntos, por encima de los 2.467 de la conflictiva Ucrania.

Publicidad

 Este indicador que valora la percepción de los inversionistas al riesgo financiero de acuerdo con las características de cada país y por ende, la eventualidad de un impago de sus obligaciones, supone que en caso de que Venezuela decidiera emitir deuda, tendría que hacerlo con una sobretasa de 31% para hacer atractiva la colocación.

El EMBI por sus siglas en inglés (Emerging Markets Bond Index), se mide en puntos base cuya diferencia sobre el rendimiento de los Bonos del Tesoro de Estados Unidos -considerados de cero riesgo- determina el nivel de riesgo de un país. Mientras más alto el índice mayor es la probabilidad de una cesación de pagos de la nación.

Cien puntos base es igual a 1% por encima del rendimiento de los Bonos del Tesoro, de acuerdo con la metodología de JPMorgan. Con el riesgo país en 3.104, Venezuela tendría que pagar 31% más que la tasa que ofrece Estados Unidos en el mercado de deuda.

A continuación se muestra el cuadro con el índice para los países analizados por JPMorgan al viernes 7 de agosto y cómo ha sido el comportamiento en los últimos 30 días y en un año.

Publicidad
Publicidad