Economía

Ronald Balza: Se necesita un billete de Bs 1.000 desde el año pasado

"Este año, ya estamos retrasados. Los precios han subido y la denominación del billete no ha variado", afirmó Ronald Balza.

Publicidad
Foto: Fabiola Ferrero

El economista Ronald Balza afirmó este martes que, desde el año pasado, los venezolanos necesitan un billete de Bs 1.000 para costear sus gastos.

«Este año, ya estamos retrasados. Los precios han subido y la denominación del billete no ha variado. Necesitamos cargar más billetes», dijo durante una entrevista con César Miguel Rondón en Circuito Éxitos.

Balza indicó que existe la «mala concepción» de que la «maquinita» de imprimir billete es la que genera inflación: «Eso no es así».

Aseguró que si el Banco Central de Venezuela (BCV) no aumenta la denominación, la demanda de efectivo seguirá subiendo igual.

«Quién sabe si estarán importando billetes», dijo al tiempo que aclaró que si el BCV lleva a cabo la decisión, la provisión de efectivo sería mucho más rápida.

«Pésimas decisiones»
El economista atribuye el problema a una reconversión monetaria «muy mal diseñada», la cual fue aplicada en el año 2008.

«Se tomaron pésimas decisiones. Se decidió colocar centavos, céntimos, lochas, así como emitir billetes de cinco bolívares en un momento en el que la inflación era creciente (…) Fue muy costoso tener el metal para tener la fundición de estas monedas».

Balza calificó esta medida como un «trabajo completamente inútil», aunado a la idea de que el BCV hacía una reconversión que era «estática» y en medio de una inflación que estaba creciendo cada vez más de forma acelerada.

«Era una reconversión mal hecha que nos lleva a este momento. En Colombia, hay una regla pública que es que el billete de mayor denominación debería representar la sexta parte del salario mensual promedio», sostuvo.

Publicidad
Publicidad