Economía

Denuncian desaparición de $300 millones del Bandes Uruguay

Diputado del Partido Nacional afirma que se abrió una investigación para determinar el destino de los fondos depositados por el Ministerio de Comercio para el pago de deuda con Pdvsa.Una semana después de que empresarios uruguayos firmaran los contratos con la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex) para la reanudación del envío de alimentos a Venezuela, el diputado Jaime Mario Trobo denunció la desaparición de los fondos depositados por el gobierno de Uruguay para el pago de las transacciones, y además aseguró que la negociación se hizo con sobreprecio.

Publicidad
Dólares

El parlamentario del opositor Partido Nacional de Uruguay explicó que el acuerdo alcanzado para el pago de la deuda de Ancap con Pdvsa prevé la creación de un fideicomiso en Bandes Uruguay por 300 millones de dólares, fondos que permitirían a las empresas involucradas cobrar por cada envío de las 265.000 toneladas de alimentos que serían despachadas a Caracas.

Para honrar su compromiso, Uruguay hizo una emisión de deuda a fin de obtener los 300 millones de dólares, los cuales fueron depositados por el Ministerio de Comercio en la filial en Montevideo del banco de comercio exterior venezolano. Pero los fondos no aparecen.

“Nos dijeron que ese dinero permanecería allí y formaría parte de un fideicomiso para que se fueran pagando los embarques a Venezuela. Pero el dinero no está en el Bandes, no parece estar en Uruguay y no se sabe dónde está”, dijo Trobo, quien precisó que el congreso uruguayo abrió una investigación para determinar el destino de los fondos.

“Soy un gran desconfiado de quienes están manejando las relaciones comerciales con Venezuela. Se está investigando la calidad de las personas que están actuando como intermediarios y recibiendo comisiones de parte del gobierno venezolano y del uruguayo para hacer negocios entre empresas privadas y entidades venezolanas”, afirmó el diputado.

Trobo también señaló que la negociación nació con mal pie, pues los precios de los productos a exportar a Venezuela se establecieron muy por encima de los costos internacionales al momento de sellarse el pacto. A modo de ejemplo señaló que mientras la tonelada de leche se transaba en el mercado internacional a 2.300 dólares, el acuerdo establece que el precio que debía pagar Venezuela era de 4.300 dólares la tonelada, casi el doble del precio oficial.

Para el parlamentario, esto beneficia a las empresas uruguayas de la leche, quesos, soya y arroz, que necesitan del mercado venezolano, existe un hecho oscuro que debe ser investigado porque perjudica al pueblo venezolano.

– El origen –

En julio pasado, los presidentes Tabaré Vásquez y Nicolás Maduro anunciaron un acuerdo para el pago de una deuda que la petrolera uruguaya Ancap mantenía con su par venezolana Pdvsa por 434 millones de dólares. El acuerdo estipuló una reducción de 38% en el monto a pagar, que finalmente descendió a 267 millones de dólares.

El pago se haría en especies con el envío de unas 265.000 toneladas de alimentos entre los que se cuentan 90.000 toneladas de arroz, 44.000 de leche en polvo, 9.000 de pollo, 12.000 de quesos y 80.000 de soja. Todo ello llegaría antes de culminar el 2015.

El acuerdo también prevé que el fideicomiso permitiría el pago de una deuda de Venezuela con empresas uruguayas por unos 38 millones de dólares.

Hasta ahora, la única empresa que ha despachado mercancía hacia Venezuela es Conaprole –precisamente una de la firmas a la espera de cancelación de deuda-, que según la prensa sureña hizo sus primeros envíos a mediados del mes pasado pero los suspendió hace dos semanas a la espera de que Venezuela concrete el depósito de los fondos.

Publicidad
Publicidad