Economía

Crisis económica suma un nuevo conflicto a las empresas familiares

El manejo de las empresas familiares es mucho más complicado que el de las no familiares, por su propia naturaleza, dijo Patricia Monteferrante, profesora del Centro de Gerencia y Liderazgo del IESA.

Publicidad

Monteferrante señaló en una entrevista con El Estímulo que hoy en día hay que sumar a los conflictos que suelen presentarse en las empresas familiares, nepotismo y dificultad para consensuar, la disyuntiva que enfrentan muchos venezolanos: quedarse o irse del país.

“Una de las grandes características que tienen las empresas familiares es que son heterogéneas, dependen de las características propias de la familia y el estado de desarrollo que tengan. No es lo mismo hablar de una familia empresaria que está en transición entre la primera y la segunda generación a una que tiene más de dos o tres generaciones involucradas en el negocio”, precisó.

La especialista en gerencia dijo que a pesar de las dificultades propias de una crisis económica como la que está viviendo el país, algunas empresas logran crecer a través de nichos de mercado que han sido abandonados. Sin embargo, no descartó el riesgo que éstas pueden correr.

“A lo mejor hay mayor rendimiento, pero hay bajo grado de institucionalidad o existe alta conflictividad laboral”, son algunos de los inconvenientes adicionales que Monteferrante recomienda no dejar de lado.

Resaltó la necesidad de no tomar decisiones improvisadas pues no suelen dar resultados positivos. “Las empresas que deciden internacionalizarse por presiones familiares, -alguno de los socios se quiere ir del país porque vivió una mala experiencia por la inseguridad-, sin que obedezca a un plan estratégico obtienen en su mayoría resultados negativos”, apuntó.

Sin embargo, afirmó que una decisión como esa puede resultar positiva si la empresa tiene dentro de sus objetivos de plan de negocio abrir nuevas sucursales en otros países, lo que le permitiría expandir su cartera de negocios.

Sostuvo que un gran número de empresas familiares venezolanas, a pesar de las limitaciones actuales que enfrentan por la falta de insumos y materias primas, siguen apostando por el mercado nacional. “Son organizaciones muy resilientes pues tienen activos emocionales comprometidos dentro de la compañía”, expresó.

Monteferrante abordará la temática el viernes 27 de noviembre, en el foroProyecciones 2016, cómo lidiar con el entorno venezolano, que se realizará de 8:00 am a 1:00 pm en el Centro Letonia, La Castellana, Caracas. Al evento también asistirán Luis Christiansen, director de Consultores 21, y el politólogo Luis Salamanca.

Publicidad
Publicidad