El miércoles pasado el presidente Nicolás Maduro tras anunciar que la recaudación del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria registró récord, informó una reforma parcial de la Ley de Impuesto sobre la Renta. Indicó que la alícuota de 34% que se cobra por el ISLR fue elevada a 40%.
Arreaza expresó sobre esa modificación que “todos tenemos capacidades y todos podemos aportar, pero sobre todo, pueden aportar los que más ganan”. Señaló además que las nuevas normativas buscan eliminar en las empresas el ajuste por inflación. “Son impuestos progresivos. El que más tiene más paga”, insistió.
Afirmó que la segunda reforma mencionada por Maduro (el decreto de ley de impuesto a las grandes transacciones financieras), también va dirigida a los grandes contribuyentes. “Es un impuesto que permite tener una recaudación inmediata”, explicó.
La tercera de las leyes que saldrá publicada en gaceta extraordinaria mediante vía Ley Habilitante, es el decreto 2.164 que reforma la Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos. Sobre esta, Arreaza informó que es una norma que sanciona a aquellos comerciantes que usen el dólar paralelo como el referencial a la hora de vender sus productos.
“La divisa a precio preferencial que el gobierno con tanto esfuerzo le entrega a los comerciantes del país es considerado un patrimonio público”, señaló. También informó que se ha establecido un nuevo mecanismo para la asignación de divisas que obliga a aquellos que vayan a pedir divisas preferenciales para producción, mostrar un certificado de producción.
El vicepresidente finalmente mencionó que las nuevas leyes económicas le reservan al Estado la explotación de oro y la producción petroquímica.