Lo que no se dijo sobre el nuevo sistema cambiario
Más preguntas que respuestas fue lo que dejó la rueda de prensa, encabezada por el vicepresidente de Economía Productiva Miguel Pérez Abad, sobre el cuarto sistema cambiario establecido por el Ejecutivo en los últimos tres años.
El también ministro de Industrias y Comercio informó este miércoles los dos tipos de cambio que regirán la economía: el protegido (Dipro) que iniciará en Bs 10 y será ajustado progresivamente según el impacto social; y el complementario (Dicom) que aplicará para las operaciones no incluidas en el tipo de cambio protegido y arrancará en Bs 206, tras 21 días de que el presidente Nicolás Maduro anunciara la creación de un sistema cambiario dual.
El bolívar soberano se ha depreciado hasta este viernes 24 de mayo un 10,30 % desde que a principios de mayo el Banco Central de Venezuela (BCV) flexibilizó el control sobre el mercado de divisas y autorizó la creación de las mesas de cambio con participación de bancos y casas de cambio.
En septiembre del año pasado, el Banco Central de Venezuela (BCV) publicó el Convenio Cambiario N° 1 con el objeto de “establecer la libre convertibilidad de la moneda en todo el territorio nacional”. Se amagó con implantar un nuevo sistema cambiario en el que oferentes y demandantes pactarían sus operaciones de compra-venta sin restricción alguna; pero, contradictoriamente, se estableció la centralización en el BCV de las operaciones de compra-venta de divisas provenientes del sector público, las exportaciones privadas, la inversión extranjera, las remesas, así como las operaciones de embajadas, consulados y organismos internacionales.
El economista Oscar Torrealba (@Dinerofiat) aseguró que Interbanex es una plataforma de uso “libre” que brinda el servicio de cruce entre la oferta y demanda de divisas. No tiene impacto en el sistema cambiario del país, no va a contribuir a una estabilidad monetaria, controlar el tipo de cambio, detener la hiperinflación, solo le da “el privilegio a una empresa privada” de participar en la compra – venta de divisas con el cobro de comisión.