Educación

Fenatev: 80% de las instituciones públicas no han sido reparadas para el inicio del año escolar (+ Audio)

Según informaciones de directivos municipales de educación de los diferentes sindicatos, solo 20% de las escuelas habrían recibido mantenimiento para el inicio del año escolar

archivo
Publicidad

Luego de varios anuncios previos sobre el inicio del año escolar 2022-2023 será el próximo 3 de octubre cuando el grueso de los alumnos vuelva a las aulas. Desde los grupos sindicales se ha denunciado que hasta un 80% de las escuelas estarían necesitando diferentes reparaciones, además de servicios básicos.

Alexander Borges, miembro de la Federación Nacional de Colegio y Sindicatos de Trabajadores Profesionales de la Educación de Venezuela (Fenatev), aseguró en el programa En Este País, que se transmite por la Red Nacional de Radio Fe y Alegría que, según informaciones recogidas por los directivos municipales de educación de los diferentes sindicatos, solo un 20% de las escuelas habrían recibido mantenimiento.

“Un 80% de las instituciones no han sido atendidas y en líneas generales no se les ha llevado pintura, les falta agua, los pisos están dañados y tienen problemas con el sistema eléctrico. Esto sin contar también con los problemas del sistema de transporte hacia las instituciones, eso no está bien”.

Docentes inconformes

Además de los múltiples inconvenientes que tienen las instituciones públicas de educación, el tema de los beneficios laborales de los educadores se le suma al rosario de inconvenientes, cuando ya el próximo año escolar está próximo a iniciar.

“Tenemos pendiente este tema del instructivo de la Onapre, que no hemos entendido desde el punto de vista jurídico. Nos siguen aplicando un instructivo que según el TSJ no existe, pero allí está vigente. La situación económica de los docentes es triste y lamentable porque el aumento que recibimos en marzo ya se desvaneció con la inflación”.

Borges explicó que para que un docente vaya a la escuela en Barquisimeto, debe tener entre 4 y 5 dólares para pagar transporte, mientras que si debe salir del municipio ese costo puede llegar a los 10.

“No está fácil la condición socioeconómica de los maestros. Nosotros le decimos al patrono que firme las contrataciones colectivas, las cláusulas económicas, eso tiene que ver tanto con el docente nacional como el estadal a los cuales se les debe desde agosto del año pasado un diferencial del bono de transporte y hasta el día de hoy no hay fecha de pago”.

Publicidad
Publicidad