EE UU exige liberación de tío de Juan Guaidó

El gobierno de Donald Trump responsabilizó al mandatario Nicolás Maduro y a su entorno por la seguridad y bienestar de la familia de Guaidó y de todos los que defienden la democracia en Venezuela

EE UU exige liberación de tío de Juan Guaidó

Estados Unidos (EE UU) condenó enérgicamente la detención de Juan José Márquez, tío del jefe del Parlamento Juan Guaidó, reconocido por la Casa Blanca como presidente interino de Venezuela, y reclamó su liberación inmediatamente.

Además, en un comunicado difundido este sábado, la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, responsabilizó al mandatario Nicolás Maduro, y a su entorno por la seguridad y bienestar de la familia de Guaidó y de todos los que defienden la democracia en Venezuela.

“Los absurdos cargos que se han presentado ejemplifican la creciente desesperación de Maduro y sus socios corruptos”, señaló Ortagus.

Las fuerzas de seguridad afectas al chavismo detuvieron a Márquez el martes pasado cuando arribó a Caracas en un vuelo de la aerolínea portuguesa TAP procedente de Lisboa, en el que también viajaba Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela.

Lo detuvieron en primer lugar por funcionarios de aduanas tras, presuntamente, detectar que trasladaba explosivos sintéticos, chalecos antibalas y un plan, redactado en inglés, para cometer atentados terroristas en Venezuela.

“Vil y burdo montaje”

El abogado Joel García, defensor de Márquez, tachó la detención de su cliente de “vil y burdo montaje” y una forma de presionar a Guaidó, quien el pasado 5 de febrero fue recibido en la Casa Blanca por el presidente estadounidense, Donald Trump.

“La fabricación de evidencia para justificar detenciones arbitrarias por motivos políticos es una herramienta común” de la Administración de Maduro, agregó Ortagus.

La portavoz de EE UU, que calificó de ilegítimo el Gobierno de Maduro, advirtió que la misma estrategia se usó contra opositores como Roberto Marrero, Juan Requesens, Gilberto Caro e Ismael León, quienes, según la Administración de Trump, son: “una pequeña parte de los más de 350 presos políticos en Venezuela”.

Para el Gobierno estadounidense: “estos actos deplorables solo retrasan la solución de la trágica crisis en Venezuela que Maduro y sus colaboradores insisten en perpetuar”.

Tráfico ilícito de armas y explosivos

El miércoles, un día después de que el equipo de Guaidó denunciara la desaparición de Márquez tras su llegada al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, el dirigente chavista Diosdado Cabello dijo que detuvieron al tío del opositor por trasladar en un avión comercial explosivos químicos y chalecos antibalas no declarados.

“Diosdado Cabello, jefe de la ilegítima Asamblea Constituyente, afirma que Márquez había introducido material explosivo a bordo de un vuelo internacional directo desde Portugal, después de haber pasado por un estricto control de seguridad y los protocolos del aeropuerto de Lisboa”, puntualizó el Departamento de Estado.

La nota recordó que la aerolínea TAP afirmó públicamente que es “imposible viajar con explosivos”.

Estados Unidos consideró que estas “acciones despreciables” son habituales del Gobierno de Maduro, al advertir de que el 2019 registró 2.219 detenciones arbitrarias en Venezuela y más de 15.000 entre 2014 y el año pasado.

Barrancas, Barinas ¿barrena?

"En la oscuridad, saber dar con la luz. En la incertidumbre, saber generar certezas", escribe Ramón Guillermo Aveledo enlazando hechos recientes que dejan lecciones a quienes sepan entenderlas

Prospectos de Grandes Ligas: $183 millones para 418 adolescentes (varios venezolanos)

Ricardo Cabrera es el venezolano con mejor cotización, aunque no se ha develado el monto de su firma con los Rojos de Cincinnati. Le sigue Diego Benítez, con un bono de $2,5 millones por parte de los Bravos de Atlanta. Se le compara con Manny Machado por su estatura y poder. Se llevó el 48% del presupuesto del equipo para firmas, la apuesta está enfocada en él. Los prospectos y sus familias están más cerca de alcanzar sus sueños.