María Corina Machado: "Venezuela será libre muy pronto"
"Ahora viene una etapa que viviremos día a día, pero nunca hemos estado tan fuertes como el día de hoy. Nunca el régimen ha estado tan débil", enfatizó la líder de la oposición venezolana
"Ahora viene una etapa que viviremos día a día, pero nunca hemos estado tan fuertes como el día de hoy. Nunca el régimen ha estado tan débil", enfatizó la líder de la oposición venezolana
Como acostumbra, María Corina Machado se subió a un camión para hablarle a los millares de opositores venezolanos que se concentraron en Las Mercedes para protestar contra los resultados electorales que ofreció el Consejo Nacional Electoral, proclamando a Nicolás Maduro sin ofrecer información detallada, actas ni auditorías.
En el camión la acompañaban los también dirigentes Delsa Solórzano y Juan Pablo Guanipa.
«Ustedes son los héroes de esta historia. Cada venezolano que no se rindió, que sabe que ganamos. Edmundo González es el presidente electo y nuestra bandera de Venezuela es el símbolo de libertad. Venezuela será libre muy pronto.No vamos a dejar las calles», proclamó.
Envío un mensaje de constancia y esperanza a sus seguidores, advirtiendo que «ahora viene una etapa que viviremos día a día, pero nunca hemos estado tan fuertes como el día de hoy. Nunca el régimen ha estado tan débil».
“Ellos creían que podían actuar impunemente. Pero eso se acabó. Hoy el miedo está en otra parte. Tengan la convicción de que esto va por encima de nosotros. Es una lucha por el bien, por la dignidad humana. Vamos con firmeza, resiliencia, con confianza. Estamos unidos y sabemos lo que tenemos que hacer».
Sin nombrar directamente a ningún funcionario del actual gobierno, se refirió a las acusaciones que se ha hecho sobre supuesta violencia de parte de los dirigentes opositores: «Nosotros no caemos en provocaciones, la violencia está allá (en el gobierno) como último recurso que les queda, nosotros no respondemos cayendo en provocaciones, nosotros no agredimos. La nuestra es una lucha contra los políticos porque ya en lo electoral les ganamos». Y reiteró a sus seguidores a no caer en provocaciones.
Además, dirigió un mensaje a la fuerza pública: «Vean a sus hijos, a sus hermanos y a sus padres. Ustedes tienen una responsabilidad con la historia. Porque ustedes también serán parte de esta nueva Venezuela que emerge”.
La concentración se desarrolló con tranquilidad, aunque tampoco contó con mucha presencia de funcionarios policiales. Reporteros de la agencia AFP conversaron con diversos asistentes a la concentración opositora convocada en Las Mercedes por María Corina Machado sobre sus razones para estar ahí.
«Siento esperanza al verla (a María Corina Machado) a pesar de las amenazas, siento que es una luz para Venezuela. Tengo mucha fe en que vamos a salir de este gobierno. No más miseria. Vamos a prosperar», dijo a la AFP Adrián Pacheco, un comerciante de 26 años.
«Maduro es ilegítimo. No somos terroristas, luchamos por nuestro país, por la libertad. Pido a Maduro que escuche la voz de nuestros hermanos, por todos los que han muerto», dijo Jezzy Ramos, una chef de 36 años, casada y con una hija.
«Estoy defendiendo la democracia y el voto», afirmó por su parte Sonell Molina, de 55 años y madre de dos hijos que viven en Perú. «El gobierno no reconoce que perdió. Es un autogolpe».
Maduro fue ratificado el viernes por el oficialista Consejo Nacional Electoral como presidente reelecto y acusa a los líderes de la oposición de intentar fraguar un golpe de Estado.
Con once civiles muertos desde que el lunes estallaron protestas espontáneas en rechazo al anuncio de la reelección de Maduro y más de un millar de detenidos, los dirigentes opositores han limitado en estos días sus apariciones públicas.
El viernes, fue detenido el dirigente opositor y periodista Roland Carreño, quien ya había estado preso entre 2020 y 2023 acusado de «terrorismo» y que fue puesto en libertad sin que nunca se le hiciera juicio, según denunció su partido Voluntad Popular, de Juan Guaidó y Leopoldo López.