Elecciones 2024

DGCIM detiene a directora del Comando Con Vzla en Guanare: el registro quedó en Instagram

A María Oropeza, directora del Comando Con Vzla en Guanare, estado Portuguesa, le dio tiempo de registrar su detención arbitraria. El DGCIM entró a su casa a la fuerza y no entregó ninguna orden de allanamiento

Publicidad

Funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) detuvieron la noche de este martes 6 de agosto a María Oropeza, jefa del Comando Con Vzla en Guanare, estado Portuguesa, tras entrar arbitrariamente en su casa.

A través de su cuenta en Instagram, Oropeza transmitió en vivo el momento en que los agentes comenzaron a golpear la reja de su casa hasta romperla: «Yo no he hecho nada malo. Yo no soy una delincuente. Solo soy una ciudadana más que quiere un país distinto. A mí solo me acompañan Dios y la virgen».

Antes de pronunciar esas palabras, María Oropeza, quien es abogada, preguntó a la Dgcim si tenían una orden de allanamiento y no respondieron.

Solo una mujer habló y se identificó como «comisario Zambrano». «Baja y hablamos», le dijo la funcionaria antes de que sus compañeros rompieran la puerta.

La transmisión de Oropeza por Instagram terminó cuando los agentes de la Dgcim subieron a su casa y le quitaron el celular.

María Corina Machado, líder de la oposición, emitió una alerta mientras Oropeza mostraba en directo lo que ocurría y pidió ayuda a los vecinos de la carrera 17 con calle 8 en Guanare. Tras la detención arbitraria expresó: «El régimen es responsable de su integridad física».

Horas antes de su detención, María Oropeza denunció en su cuenta de Instagram que la «Operación Tun Tun», un operativo que impulsó el gobierno de Nicolás Maduro, estaba fuera del Estado de Derecho.

«Es persecución política contra los venezolanos que defienden la verdad», expresó.

Publicidad