Banca y Finanzas

Gobierno paga intereses de los Petro Orinoco

Desde el pasado 15 de julio, el Fondo de Ahorro Nacional de la Clase Obrera inició el pago de intereses generados por los Petro Orinoco, correspondientes al primer semestre de 2015.

Publicidad
Bolívares

La tasa aplicable para el pago de los intereses es de 19,45% anual, pagadero semestralmente en base a 360 días, siendo la metodología de cálculo el promedio mensual mantenido.

Los Petro Orinoco son títulos valores que el Estado venezolano entrega a los trabajadores jubilados y pensionados del sector público para saldar el pago de sus prestaciones sociales.

«La persona convocada debe descargar una planilla del sitio web del Banco de Venezuela en la sección ‘Pago de Petro Orinoco’, con la finalidad de disponer de su dinero total o parcialmente cuando lo decida», refiere una nota de prensa del Ministerio de Economía y Finanzas.

Desde su creación, en el año 2012, el Fondo de Ahorro Nacional de la Clase Obrera, que ha administrado y manejado las fuentes de financiamiento provenientes en su mayoría de dividendos y ganancias petrolera, ha efectuado asignaciones vía Petro Orinoco por más de 11.288 millones de bolívares para contribuir con el proceso de liquidación de las deudas generadas por prestaciones sociales a 45.548 trabajadores de la administración pública, en las áreas de salud, educación y gobernaciones.

Los recursos para la liquidación de estas obligaciones sociales están respaldados por un fideicomiso en el Banco de Venezuela, que se alimenta con recursos provenientes de las empresas mixtas creadas de conformidad con la Ley Orgánica de Hidrocarburos y los dividendos derivados de las acciones de Pdvsa Social, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

De este modo, el Fanco, S.A. distribuye por cuotas los ingresos que obtiene y en función de éstas las instituciones elaboran los listados con la cantidad de personas a las que se les efectuará su asignación.

«Cada entidad publica el listado de los beneficiarios en la prensa nacional», indicó el despacho de Economía y Finanzas en su nota de prensa.

Publicidad
Publicidad