«Cerrar el viejo capítulo en materia cambiaria era bien importante y necesario para el país y para la economía nacional», dijo Maza a Unión Radio.
Los comentarios de Maza fueron hechos minutos después de que el vicepresidente económico, Miguel Pérez Abad, ofreciera más detalles del nuevo sistema dual que pretende «romper» con el engorroso sistema antiguo que funcionaba con hasta cuatro tasas distintas.
«Abrir esta nueva etapa de un cambio dual es iniciar en la dirección correcta», dijo el presidente del gremio bancario que confía en que los nuevos mecanismos sean «el inicio para establecer, en el mediano plazo, un cambio único que es lo que el país realmente necesitaría».
Los detalles del nuevo sistema cambiario fueron anunciados por Pérez Abad, e incluyeron concreciones sobre un primer tipo de cambio «protegido» con una tasa de 10 bolívares por dólar, y una tasa flotante que arrancará en Bs 206 por dólar.
La primera tasa denominada Dipro, la más baja del mercado, está dirigida a los sectores prioritarios del país, principalmente de alimentos, medicinas y materia prima para su producción.
La segunda tasa incluye todo lo que no sea considerado prioritario, como por ejemplo las divisas para los venezolanos que deseen viajar al exterior, que con el nuevo sistema han sufrido un aumento de 1.500%.