La Asociación Bancaria de Venezuela solicitó a la Sudeban una reconsideración de la medida que obliga al sector enviar la data diaria de las operaciones de sus clientes a Fogade. De acuerdo a fuentes del sector, las entidades no tienen la capacidad técnica para transmitir tal cantidad de información.
La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) exigió al sector enviar los datos de las transacciones diarias de los clientes de sus cuentas de ahorro, cuentas corriente y certificados a plazos, y hasta las cuentas corrientes y depósitos de ahorro en divisas del relacionadas al Convenio Cambiario Número 20 (de julio de 2012), fideicomisos, entre otros, a partir del primero de agosto.
Esta información debe ir acompañada con nombre y apellido, cédula de identidad, dirección y condición del cliente (pensionado, jubilado o discapacitado).
“La Asociación está abordando el tema con la Sudeban. En la actualidad es un trámite engorroso porque no existe capacidad operativa para proveer la información diaria que exige el organismo, sería necesario diseñar un instructivo sobre cómo aplicar el requerimiento. No hay nada definido”, indicó la fuente.
Explicó que en la actualidad ningún banco está en la capacidad operativa de responder a ese requerimiento, por lo que habría que desarrollar también algún programa informático para poder trasmitir un gran volumen de información. La data debe enviarse cada día hábil antes de las 5 de la tarde.
De acuerdo a lo establecido en la circular enviada a las entidades bancarias, la información recibida estará en formato encriptado y permanecerá una semana en un repositorio en la Sudeban. Igualmente, Fogade será el ente autorizado para manipular la data recibida.
Representantes del sector financiero nacional se han reunido en dos oportunidades con las autoridades bancarias para tratar el tema.
– Violación a la seguridad –
Roberto León Parilli, presidente de Anauco, destacó que la medida de la Sudeban viola el artículo 60 de la Constitución, la cual establece que todo ciudadano tiene derecho a la confidencialidad, por lo que -a su juicio- las leyes deben garantizar el resguardo de sus datos personales.
“No entendemos los motivos por los que la Superintendencia hace esta exigencia. Si la principal motivación está referida a evitar la legitimación de capitales, en ningún lugar del mundo se utiliza este tipo de mecanismo. Todo lo contrario, en muchos países se han establecido leyes de protección de datos”, explicó.
Parilli indicó que desde el punto de vista de seguridad, es un “peligro” que datos tan sensibles como la información financiera terminen en manos inescrupulosas y sea utilizada de manera indebida.
La circular de la Sudeban señala que la data se encontrará de manera encriptada
Destacó que Anauco prevé ejercer algunas acciones la próxima semana. “Recordemos que el ciudadano no está siendo consultado al respecto y no se le ha solicitado permiso para ello”.