Banca y Finanzas

Anauco pide a Sudeban reconsiderar medida de transferencia de data bancaria

La asociación presidida por Roberto León Parilli acudirá al TSJ para introducir un amparo, en caso de ponerse en práctica la decisión del organismo regulador, que estableció como fecha de inicio para la transmisión de los datos de los clientes el próximo primero de agosto.

Publicidad

Representantes de Anauco solicitaron a la Superintendenta de las Instituciones del Sector Bancario, Mary Espinoza de Robles, reconsiderar la medida de transmisión de operaciones bancarias y data completa de los clientes de las entidades financieras, la cual debe iniciarse el próximo primero de agosto.

El presidente de la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores, Roberto León Parilli, infomó que este martes 26 de julio fue enviada una comunicación a la Superintendencia de Bancos en el que se pide la reconsideración de la medida, debido a que en principio viola el artículo 60 de la Constitución en la cual se establece que «Toda persona tiene derecho a la protección de su honor , vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación».

Explicó que los datos sobre la persona y los bienes forman parte del «secreto bancario», los cuales se recolectaron previo permiso del cliente y solo para el uso interno debido a la relación con el banco.

Destacó la preocupación que existe en la población sobre el uso ilegítimo que se pueda hacer de la data, poniendo en riesgo la seguridad de los clientes, además de no entenderse el objetivo de la medida. En la exigencia de Sudeban a los bancos se indicó que la solicitud de la información diaria que debe ser provista en el archivo AT39 «Fogade Depósitos del Público», obedece a la pertinencia de contar con esta data en caso de posibles auxilios financieros.

Indicó León Parilli que en el país existe la normativa para este tipo de casos, en la cual se establece que Fogade debe contar con la información de la cartera de la banca, los montos totales de las distintas cuentas bancarias, número de clientes, estado patrimonial de las instituciones bancarias, entre otros, por lo que «no necesita conocer el detalle de las personas ni sus saldos».

Igualmente, acotó que en el único caso para que un banco esté obligado a entregar una data completa, es al observarse alguna operación sospechosa que podría estar involucrada en legitimación de capitales. Igualmente puede ser solicitada por la Fiscalía o por un tribunal  por una causa o razón justa.

«La Asociación Bancaria es la primera que debe proteger la información de sus clientes, no entendemos por qué no se han negado a la medida. Al parecer también han solicitado reconsiderarla, pero creo que se debe ser más enérgico en esa solicitud», afirmó León Parilli.  

Fuentes del sector bancario informaron recientemente que el gremio se ha reunido en dos oportunidades con la Sudeban para solicitar la reconsideración de la medida, en virtud de que las entidades no cuentan con la plataforma tecnológica para enviar diariamente un gran volumen de operaciones o transacciones. De acuerdo a cifras del sector, alrededor de 60% de la población se encuentra hoy en día bancarizada.

En caso de que Sudeban siga adelante con la medida, los representantes legales de Anauco acudirán al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para introducir un recurso de amparo. «Vamos a ir vía acción colectiva a través de un amparo para solicitar la suspensión de la medida, porque hay una lesión constitucional».

Las comisiones de Finanzas y de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, también harán una evaluación de la medida y se espera un pronto pronunciamiento.

Aquí la carta enviada a Sudeban:

Anauco 1

Anauco 2

Anauco 3

Publicidad
Publicidad