«La Asociación Bancaria de Venezuela informa que, con el firme propósito de brindar al público un servicio de calidad y acorde con sus necesidades financieras, todas las instituciones del sector bancario están operando con normalidad», dijo la ABV.
La asociación también indicó que está operando «toda la gama de servicios que permiten a los clientes y usuarios del sistema bancario satisfacer sus requerimientos financieros, tales como operaciones de consulta, retiro, depósito, pagos, así como también transacciones electrónicas (…) durante las 24 horas».
En este escrito la ABV agradece a todos los empleados de las instituciones bancarias «por la importante labor que ha venido realizando, en coordinación con las otras instancias del sistema financiero», para mantener la oferta a los clientes de un servicio «oportuno y de calidad».
El comunicado se difunde dos días después de que el presidente, Nicolás Maduro, dijera que los bancos no tienen «excusas» para negar la entrega de efectivo a sus clientes pues el billete de 100 bolívares (equivalente a 15 centavos de dólar) había sido recogido y redistribuido.
La escasez de efectivo, que ya venía siendo un problema para los venezolanos desde noviembre pasado, se agudizó a partir de este 11 de diciembre cuando Maduro ordenó la salida de circulación del billete de 100 bolívares por ser este papel objeto de contrabando de «mafias colombianas».
Sin embargo, y tras una semana de este proceso de recolección del billete en la que se produjeron disturbios que causaron tres muertes, el presidente deshizo la medida y anunció que el papel de 100 bolívares estará vigente hasta el próximo 2 de enero.
Entretanto, los venezolanos se mantienen a la espera de que empiece a circular el nuevo cono monetario pues, aunque estaba previsto que esta moneda saliera el pasado 15 de diciembre, aún no ha sido vista por ningún usuario.