Banca y Finanzas

Autoridades de Anauco viajarán a Curazao para representar a clientes de filial de BOD

Publicidad
Torre BOD
Foto: Antonio Hernández

La Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco) representará en Curazao a 300 clientes venezolanos del Banco Orinoco NV, filial del Banco Occidental de Descuento, que vieron sus cuentas congeladas tras la medida de supervisión del Banco Central de Curazao. 

«Mis ahorros y los de mis hijos están metidos allí», dice Ricardo Leal sin disimular su pesimismo ante la situación. La cuenta de ahorros que abrió en 2013 en el Banco Orinoco NV, filial del Banco Occidental de Descuento (BOD) en Curazao, está congelada y sin fecha específica para que esto cambie.

Aunque el presidente de Anauco, Roberto León Parilli, viajará la próxima semana para reunirse con representantes del Banco Central de Curazao en busca de medidas que protejan a los ahorristas, Ricardo no cree que le devuelvan su dinero tan rápido: «Soy realista y sé que este proceso será largo».

Por lo pronto, el Tribunal Supremo de Justicia emitió una sentencia que ordena al Banco Central de Curazao no ejecutar medidas que afecten a los inversionistas del Banco del Orinoco NV, y con ello proteger a los ahorristas venezolanos con cuentas en esta entidad bancaria.

Aunque la medida del TSJ fue apoyada por Anauco, Roberto León reconoce que en este caso el Tribunal Supremo no tiene jurisprudencia para obligar a una institución en otro país a hacer algo en específico. 

«Lo que el TSJ de Venezuela tiene que realizar es una solicitud vía rogatoria para que el Tribunal Supremo de Curazao intervenga ante el Banco Central de la isla», dijo León. Sin embargo, Anauco y los 300 depositantes que se unieron para realizar una acción conjunta fueron el lunes a apoyar la acción del máximo tribunal del país.

¿Qué pasó con la filial de BOD en Curazao?

Este año Ricardo Leal empezó a sentir que el Banco del Orinoco NV no estaba prestando el servicio correctamente. Mientras en los años anteriores Leal recibía sus pagos de intereses de forma recurrente, en 2019 esto empezó a cambiar.

«Se empezaron a atrasar con los pagos y por último me pagaron de forma incompleta y en otra divisa. Recuerdo que en un viaje intenté hacer una transferencia y no pude. Llamé y no me resolvieron», asegura Leal. «Ya no confío en esa gente. He visto casos de personas enfermas que necesitaban sacar su dinero y nunca les respondieron». 

Después de 24 años en Curazao, el 3 de septiembre el Grupo Financiero BOD señaló en un comunicado el cese de las operaciones de su filial Banco del Orinoco NV debido a la «imposibilidad de ejecutar pagos a los clientes por el fin de la relación con los bancos corresponsales o las limitaciones para ejecutar transferencias»

La institución financiera señaló que se tomó la decisión por las políticas del Banco Central de Curazao frente a las alertas que tiene la isla con el lavado de dinero. Ante esto, el Banco Central de Curazao señaló en un comunicado una medida de emergencia para intervenir el banco.

«La entrada en vigor de esta medida de emergencia significa que el Banco del Orinoco N.V. no podrá ser obligado a cumplir con sus deudas y, por el momento, permanecerán congelados sus activos. Los clientes no pueden hacer más retiros ni realizar transferencias de una cuenta del Banco del Orinoco N.V. a otra cuenta bancaria”, señaló la máxima entidad bancaria en un comunicado. 

¿Qué harán los ahorristas? 

Además de la reunión pautada con representantes del Banco Central de Curazao, el presidente de Anauco señala que están entablando conversaciones con representantes del Grupo Financiero BOD para encontrar soluciones alternas.

«Una de las soluciones que planteamos es que el grupo (BOD) compre la cartera de los ahorristas y así ellos puedan ver reintegrado su dinero lo antes posible», de ser así, León asegura que no solo se verían beneficiados los clientes al recibir su dinero, sino también el banco, porque podría optar por una figura legal de confusión de deuda, equilibrar los balances y optar por una liquidación con mejores términos.

«Hay dinero para pagar» 

Según León Parilli, el Banco del Orinoco NV cuenta con un patrimonio que supera los $1.200 millones, este patrimonio cubre los depósitos de los ahorristas que se ubican en $700 millones. 

«Tres firmas auditoras certificaron este patrimonio, por lo que hay dinero para poder devolver lo que corresponde a los ahorristas. Además, en Curazao pediremos al Banco Central que nos dé el estado patrimonial que ellos manejan para saber con qué contamos», aseguró León.

¿Cuándo se solucionará el problema? es la pregunta que los ahorristas se hacen. El ahorrista Banco del Orinoco NV, Ricardo Leal, señala que por la situación del país es probable que las cosas «lleven su tiempo».

El presidente de Anauco es más optimista. «Nosotros nos proyectamos que los ahorristas tengan su dinero al cerrar año. Ojalá que las cosas apunten a eso».

Publicidad
Publicidad