Banca y Finanzas

Maduro busca vender oro a través de la ONU, según Reuters

El gobierno venezolano está buscado la forma de conseguir dinero. La caída en los precios del crudo y la crisis que se agudiza en el país, llevó a Maduro a mirar opciones en las posesiones de oro de Venezuela

maduro oro banco de inglaterra
Archivo
Publicidad

Maduro busca negociar parte del oro que tiene depositado en el Banco de Inglaterra. El BCV busca canalizar los fondos a través de una entidad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), dijeron dos fuentes a la agencia Reuters.

Con 329 casos por el virus en el país, las autoridades buscan persuadir a la institución financiera británica a descongelar 31 toneladas de oro de Venezuela. El gobierno de Nicolás Maduro no puede mover este oro porque el gobierno británico y otros 50 países desconocen su mandato.

La propuesta, que armaron funcionarios y asesores legales del gobierno de Maduro, es que el banco británico venda parte del oro. El dinero de la venta sería entregado al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El PNUD confirmó esta versión. Señalaron que han sido contactados por el gobierno venezolano para buscar mecanismos que permitan usar fondos del BCV colocados en bancos extranjeros.

“Recientemente se ha contactado al PNUD para explorar mecanismos para utilizar los recursos existentes en poder del Banco Central de Venezuela en instituciones financieras fuera del país con el objetivo de financiar los esfuerzos en curso para abordar las urgentes necesidades humanitarias, de salud y socioeconómicas derivadas de la pandemia Covid-19”, dijo un vocero del PNUD.

Menos lingotes en el BCV

En paralelo a la operación diplomática y legal, el oficialismo continuó retirando lingotes del Banco Central en las últimas semanas. La idea fue obtener liquidez en medio de la cuarentena nacional.

Maduro enfrenta desde hace más de un año una caída severa de ingresos en divisas por el desplome de la producción petrolera y las sanciones financieras de Estados Unidos. Esta reducción la ha compensado a medias con exportaciones de oro de minas artesanales y lingotes que por décadas habían estado en reserva.

A medida que los problemas financieros crecen con el aumento de las sanciones y la menor cotización del precio del crudo, el oro resulta para el gobierno socialista un mecanismo efectivo para obtener dinero a corto plazo en países aliados.

Reuters no pudo precisar cuántas toneladas del oro en el Banco de Inglaterra solicitaron las autoridades venezolanas. También desconoce el nivel en el que se encuentran las conversaciones.

El Banco de Inglaterra declinó hacer comentarios sobre las relaciones individuales con los clientes. El ministerio de Información de Venezuela y el BCV no respondieron a solicitudes de información.

Desde finales de 2018, funcionarios del Banco Central y del gobierno de Maduro han viajado a Londres para intentar movilizar parte del oro sin ningún éxito, señalaron a Reuters fuentes financieras. Los lingotes que están en la institución equivalen a unos 1.600 millones de dólares.

Más salidas

Desde que inició en marzo la cuarentena por el brote de coronavirus, los empleados del BCV oficialmente no están yendo a trabajar a la sede del emisor. Pero bajo la urgencia financiera de Maduro se reactivaron las actividades en un ala del edificio para retirar oro de las bóvedas, dijeron tres fuentes conocedoras de la operación.

Al menos unas ocho toneladas de oro han salido del banco bajo la cuarentena, dijo una de las fuentes, que como las otras dos hablaron en condición de anonimato. No está claro cuántas operaciones se efectuaron para trasladar las toneladas de oro en medio de la crisis del coronavirus, ni el destino que tuvieron los lingotes.

Los datos oficiales sí reflejan que en el período del 14 al 24 de abril las reservas cayeron más de 500 millones de dólares.

Una parte del dinero que se obtuvo con la venta de oro se empleó para adquirir insumos para procesar gasolina.

Ya entre finales de 2019 e inicios de 2020 fueron retiradas seis toneladas de la sede del emisor para recibir euros en efectivo. Estos euros se canalizan a través de la banca local para que el gobierno pueda pagar a proveedores.

Con el último retiro, el Banco Central aún tendría más de 80 toneladas de oro en sus bóvedas, según las fuentes. A principios de 2019 tenía 129 toneladas.

Publicidad
Publicidad