Banca y Finanzas

Tarjetas MIR: la tarjeta rusa que ya se acepta en la Isla de Margarita

Después de que las compañías estadounidenses Visa y MasterCard restringieran operaciones con algunos bancos de Rusia, el país creó el Sistema Nacional de Tarjetas de Pago, que se convirtió en el operador de tarjetas MIR. Venezuela ya las está aceptando en el país

archivo
Publicidad

La Isla de Margarita ya empezó a recibir las tarjetas MIR, el sistema de pagos desarrollado en Rusia como mecanismo para evadir las sanciones impuestas por EEUU. El embajador de Rusia, Serguéi Melik-Bagdasárov, informó que mientras en Caracas estas tarjetas están pasando pruebas, ya en la isla están funcionando.

Por su parte, el director del Departamento latinoamericano del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexánder Schetinin, dijo que las cuestiones técnicas se están resolviendo con varios países de la región, en particular, «los acuerdos fueron alcanzados también con Cuba», reseñó RT.

¿Qué es el MIR?

MIR es un sistema de pagos ruso ideado en 2014, justamente cuando Rusiase enfrentó por primera veza una ola de sanciones en relación con la incorporación de la península de Crimea.

Después de que las compañías estadounidenses Visa y MasterCard restringieran en aquel entonces operaciones con algunos bancos de Rusia, el presidente ruso, Vladímir Putin, encomendó elaborarel Sistema Nacional de Tarjetas de Pago, que se convirtió en el operador de tarjetas MIR y comenzó a emitirlas en diciembre 2015.

Para mediados de 2022, se expidieron más de 145 millones de tarjetas en más de 160 bancos. En cuanto al extranjero, hasta la fecha, las tarjetas MIR se pueden utilizar en Vietnam, Corea del Sur, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Osetia del Sur y Abjasia, una lista que se vio reducida después del inicio de las hostilidades en Ucrania.

Lo que dice el Gobierno de Maduro sobre las tarjetas MIR

Nicolás Maduro ya había anunciado el 20 de junio que Venezuela entraría al MIR, un sistema de pago de ruso que su gobierno llevaba días promocionando.

La noticia comenzó a circular el pasado 16 de junio luego de que el presidente del Banco Central de Venezuela, Calixto Ortega, adelantara parte del cambio en una entrevista con el medio ruso Sputnik.

El mandatario chavista oficializó la decisión mediante un tuit en que señala que «con la incorporación en el Sistema de Pago Ruso Mir, estamos construyendo sistemas financieros y monetarios del mundo nuevo».

Por su parte, Calixto Ortega indicó que la incorporación al MIR permitiría «una comunicación fluida para facilitar las transacciones de importación y exportación en nuestras monedas, en bolívar y en rublos». Es decir, que tanto el Banco Central de Rusia como el BCV podrán mantener comunicaciones exclusivas.

Para ello, el presidente del BCV indicó que en Venezuela se dispusieron 40 mil terminales de pago donde se podrán utilizar tarjetas MIR, especialmente en zonas turísticas.

¿Qué países aceptan pagos con el sistema MIR?

Hay varios Estados que, en un principio, quisieron aceptar el pago con tarjetas MIR; pero otros lo obviaron por temor a represalias de Estados Unidos.

Por ejemplo, Turquía, Uzbekistán y Emiratos Árabes Unidos suspendieron por completo operaciones con Mir, mientras Vietnam, Kazajistán y Kirguistánlimitaron significativamenteel número de bancos que realizan transacciones con el servicio de pagos ruso.

Aparte de Cuba y Venezuela, hay interés en conectarse al sistema Mir en otras partes del mundo. En particular,se llevan a cabo negociacionesal respecto con Irán, Tailandia, Indonesia, la India, Egipto, Etiopía y Birmania.

Publicidad
Publicidad