Reconversión monetaria del BCV: guía para entender el redondeo

El Banco Central de Venezuela presentó una guía para entender cómo redondear los montos, cuáles son los pasos a ejecutar para realizar las adecuaciones tecnológicas y dejó entrever un posible aumento del salario frente a la entrada de un nuevo cono monetario. Aquí lo explicamos paso a paso

Reconversión monetaria del BCV: guía para entender el redondeo

El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó un documento para explicar cómo funcionará el sistema de redondeo, el uso de las dos cifras, parámetros tecnológicos, entre otros aspectos, que deberán aplicarse frente a la reconversión monetaria que entrará en vigencia el próximo 1 de octubre.

“A partir del 1 de octubre de 2021, los precios y valores monetarios se dividirán entre un millón. Los montos resultantes de esta nueva expresión continuarán representándose con el símbolo “Bs.”, siendo divisible en cien (100) céntimos. En consecuencia, todo importe expresado en moneda nacional antes de la citada fecha, deberá ser dividido entre un millón (1.000.000)”, señaló el BCV en primer lugar.

Para hacerlo más fácil de comprender, El Estímulo lo resume en los siguientes puntos:

1. Así se debe redondear

Tal como si fuera en el colegio, el BCV explicó que mantendrá la regla general del redondeo. Para lograrlo, hay que dividir la cantidad de dinero disponible entre 1.000.000.

Por ejemplo, si tienes 35.550.500 de bolívares que quieres convertir al nuevo cono monetario, entonces deberás dividirlo entre 1.000.000. El resultado es 35,5505. Es decir, tienes una parte entera que es igual a 35 y una parte decimal (35,5505)

Una vez obtenida la cifra, el BCV resalta que es la parte decimal la cual se redondeará (en este caso está en negritas), y para hacerlo bien la persona deberá considerar los números que conforman las tres primeras cifras decimales, especialmente el tercer dígito: 35,5505.

¿Por qué el tercer dígito? Porque es la cifra que se tomará en cuenta para realizar un redondeo, ya sea a la baja o al alza de la segunda cifra.

Entonces, si esa tercera cifra es menor a 5, se suprime el tercer decimal. En cambio, si la tercera cifra decimal es 5 o mayor, la segunda cifra decimal sube 1 punto.

En la operación de ejemplo, la tercera cifra del decimal es igual a 0, por lo tanto el redondeo de los Bs. 35.550.500 quedaría en: 35,55 bolívares.

En un caso hipotético de que el cociente de la división fuera: 35,5555, entonces quedaría así la cifra final: 35,56.

Según el BCV, la razón detrás de esto es «que el precio o valor individual de los bienes y servicios, así como de otros importes monetarios se lleven a dos (2) decimales».

Aquí otra manera de verlo:

El Banco Central de Venezuela lo ejemplificó así:

BCV reconversión monetaria

Donde:

-E= Parte entera del valor resultante.

-D1D2D3…..= Parte decimal del valor resultante.

«Los importes monetarios resultantes de dividir entre 1 millón se redondearán a dos dígitos en la parte decimal, de conformidad con la siguiente regla:

1) Si D3 es menor que 5, entonces la parte decimal se redondeará a D1D2, quedando el valor resultante igual a E, D1D2; y 2). Si D3 es mayor o igual que 5, entonces la parte decimal se redondeará a D1(D2+1), es decir, el segundo decimal se incrementará en una unidad, quedando el importe monetario resultante igual a E,D1(D2+1)».

2. Estos productos marcarán dos o más decimales

El BCV resaltó: «Pudiera estar pautado que algunos precios y valores se puedan expresar empleando más de 2 decimales». Los rubros cuyos precios pudieran expresarse de esa forma son:

  • Combustibles de uso automotor.
  • Gas licuado del petróleo (GLP).
  • Servicio de agua.
  • Servicio de electricidad.
  • Aseo urbano.
  • Gas doméstico.
  • Servicio de telefonía.
  • Servicio de internet.
  • Pasajes en Metro-Metrobús.
  • Envíos postales en el país.
  • Unidad tributaria.
  • Saldos de las operaciones activas o pasivas en el sistema financiero nacional; así como los saldos de créditos comerciales.
  • Las acciones, aun cuando no se coticen en el mercado bursátil, así como las
    cuotas de participación y otros títulos negociables.
  • Las tarifas, tasas y otros precios públicos.
  • Los tipos de cambio.

BCV reconversión monetaria

3. Es posible un aumento del salario

Aunque el salario mínimo actual es de 10.000.000 de bolívares y los ejemplos pudieron haberse hecho con esa cantidad, el documento del BCV refleja un «hipotético sueldo» correspondiente a 30.000.000 millones. Es decir, un aumento de 200% del sueldo que se expresaría en 30,00 si se redondea.

Lea también: Inflación de julio coge vuelo y se ubica en 19% según OVF

Lo mismo pasa con el monto de «salario mínimo integral» (salario base más ticket de alimentación), el cual refleja una cifra «hipotética» de 51.960.000 bolívares, cuando está establecido en 13 millones de bolívares. Si el caso fuera, el monto quedaría expresado en 51,69 bolívares, como lo detalla el siguiente cuadro:

BCV reconversión monetaria

4. Adecuaciones tecnológicas

Sobre la adecuación tecnológica requerida para hacer funcional el nuevo cono monetario, el Banco Central explicó: «Los montos resultantes de esta nueva expresión continuarán representándose con el símbolo “Bs.”, siendo divisible en cien (100) céntimos. En consecuencia, todo importe expresado en moneda nacional antes de la citada fecha, deberá ser expresado dividiéndolo entre un millón (1.000.000)».

Para no confundir, los lineamientos para la adecuación tecnológica se incluyen íntegros a continuación:

– «Las personas naturales y las personas jurídicas públicas y privadas deberán realizar obligatoriamente, antes de 01 de octubre de 2021, los ajustes correspondientes en sus sistemas de cómputo (datos, estructuras de datos, programas, rutinas, pantallas, reportes de entrada y salida de información, envío y recepción de mensajes, entre otros), a los fines de que estos tengan la capacidad de procesar en la nueva escala monetaria las operaciones que
impliquen referencia a la moneda nacional».

– «Todos los sistemas que manejen registren u operen con bolívares, deberán ser adecuados».

– «Los sistemas trabajarán internamente con una única expresión monetaria y aceptarán entradas y salidas sólo en esa expresión a partir de la fecha de entrada en vigencia de la reconversión».

– «Los importes monetarios que se intercambian electrónicamente deberán ser procesados en bolívares reexpresados».

– «El redondeo o método de aproximación se aplicará en los sistemas una sola vez, con el objeto de que el precio o valor individual de los bienes y servicios, así como de otros importes monetarios en la nueva expresión monetaria se lleven a dos (2) decimales, mediante la aplicación de la regla de redondeo correspondiente».

– «En la base de datos se deben mantener en dos (2) decimales los campos de importes monetarios, salvo excepciones».

– «Se deberán completar los procesos de pruebas correspondientes para asegurar, al 01 de octubre de 2021, que los sistemas procesen las operaciones que impliquen referencia a los bolívares en su nueva expresión monetaria».

– «La nueva expresión monetaria automática también aplicará para las expresiones en moneda nacional contenidas en documentos asociados a los sistemas tecnológicos».

5. El algoritmo a usar

El BCV señaló que para expresar los montos, elaboró una «Funcionalidad Tecnológica». Sin embargo, resaltó «que dicho algoritmo es estrictamente referencial. Es importante mencionar, que existen diferentes lenguajes de programación o manejadores de base de datos y otras herramientas que pudieran manejar la Función de Redondeo».

Dicha Funcionalidad Tecnológica, incluye una Función de Expresión y otra de Redondeo.