¿Cómo reconocer si un billete de $100 es falso? (Datos de la FED)

Con más de 2.500 millones de dólares en efectivo circulando en el país, los venezolanos cada vez son más cautelosos a la hora de recibir dólares. Siendo el dólar el billete más falsificado del mundo, es necesario tener una guía para reconocer la autenticidad de los billetes

¿Cómo reconocer si un billete de $100 es falso? (Datos de la FED)

En Venezuela, el dólar se convirtió en la moneda de mayor circulación. Los datos publicados por Ecoanalítica así lo confirman: 65% de las transacciones comerciales que se realizan en el país se pagan en dólares, y 50% de las transacciones se pagan en efectivo, en contraposición a un 15% que se pagan de forma digital, principalmente a través de la app de Zelle.

Estos números revelan una gran cantidad de efectivo en dólares que está circulando en el país. Según Ecoanalítica, este efectivo se encuentra por el orden de los 2.600 millones de dólares.

Esta realidad representa un reto para comercios y consumidores que ahora manejan una moneda que no es venezolana y que es la moneda más falsificada del mundo. Uno de los billetes que más circulan en la economía venezolana es el billete de $100, sin embargo muchos comercios no aceptan los billetes de $100 con fecha anterior al 2013 (la última versión del billete emitida por la Reserva Federal)-

«Toda moneda de Estados Unidos es de curso legal, independientemente del año en que sea emitida», señala la Reserva Federal en sus publicaciones en línea, por lo que los comercios deberían aceptarla. Solo es necesario saber las diferencias de seguridad en las distintas versiones del billete de $100. Por eso, en El Estímulo te presentamos una guía para detectar la veracidad o falsedad de este billete en las cuatro versiones que circulan en el mundo.

Esta guía se basa en una publicación realizada por el Gobierno de Estados Unidos y la Reserva Federal para ayudar a los cajeros a determinar si un billete de $5, $10, $20, $50 y $100 es real o falso.

Billete de $100 (emitido desde 2013 hasta la actualidad)

Los billetes de $100 que se emitieron en el 2013 son la versión más reciente que la Reserva Federal ha sacado. Esto es lo que debes notar en el billete para saber si es auténtico o no:

Fuente: www.uscurrency.gov

a. Hilo de seguridad. Sostén la nota a la luz para ver un hilo incrustado que corre verticalmente a la izquierda del retrato. El hilo está impreso con las letras USA y el número 100 en un patrón alterno y es visible desde ambos lados del billete. El hilo se ilumina de color rosa cuando se ilumina con luz ultravioleta.

b. Cinta de seguridad 3-D. Incline la nota hacia adelante y hacia atrás mientras se concentra en la cinta azul. Verá que las campanas cambian a 100 mientras se mueven. Cuando inclinas la nota hacia adelante y hacia atrás, las campanas y los 100 se mueven de lado a lado. Si lo inclina de lado a lado, se mueven hacia arriba y hacia abajo. La cinta está tejida en el papel, no impresa en él.

c. Campana en el tintero. Inclina el billete para ver cómo la campana que cambia de color en el tintero de cobre cambia de cobre a verde, un efecto que hace que la campana parezca aparecer y desaparecer dentro del tintero.

d. Filigrana: Sostenga la nota a la luz y busque una imagen tenue de Benjamin Franklin en el espacio en blanco a la derecha del retrato. La imagen es visible desde ambos lados del billete.

e. Tinta que cambia de color. Incline el billete para ver el número 100 en la esquina inferior derecha del anverso del billete cambiar de cobre a verde.

También puedes consultar más características en el siguiente PDF : 

Billete de $100 (emitido desde 1996 a 2013)

Los billetes de $100 que se emitieron desde 1996 al 2013 siguen siendo completamente válidos. Esto es lo que debes notar en el billete para saber si es auténtico o no:

Fuente: www.uscurrency.gov

a. Hilo de seguridad: Sostén la nota a la luz para ver un hilo incrustado que corre verticalmente a la izquierda del retrato. El hilo está impreso con las letras USA y el número 100 en un patrón alterno y es visible desde ambos lados del billete. El hilo se ilumina de color rosa cuando se ilumina con luz ultravioleta.

b. Filigrana. Sostenga la nota a la luz y busque una imagen tenue de Benjamin Franklin en el espacio en blanco a la derecha del retrato. La imagen es visible desde ambos lados del billete.

c. Tinta que cambia de color. Incline la nota para ver el número 100 en la esquina inferior derecha de la parte delantera de la nota cambiar de verde a negro.

También puedes consultar más características del billete de $100 (1996-2013) en el siguiente PDF : 

Billete de $100 (emitido desde 1990 a 1996)

Aunque los s billetes de $100 que se emitieron entre 1990 y 1996 son menos comunes, su valor sigue siendo el mismo. Esto es lo que debes notar en el billete para saber si es auténtico o no:

Fuente: www.uscurrency.gov

a. Hilo de seguridad. Sostén la nota a la luz para ver un hilo incrustado que corre verticalmente a la izquierda del retrato. El hilo está impreso con las letras USA y el número 100 en un patrón alterno y es visible desde ambos lados del billete. El hilo se ilumina de color rosa cuando se ilumina con luz ultravioleta.

b. Microimpresión. Mire con atención (puede ser necesario un aumento) para ver las palabras impresas pequeñas ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA a lo largo del borde exterior del marco ovalado del retrato.

Billete de $100 (emitido desde 1914 a 1990)

Este fue el primer billete de $100 que emitió la Reserva Federal de Estados Unidos. Aunque no es común encontrarlos en Venezuela, su validez sigue siendo la misma. Esto es lo que debes notar en el billete para saber si es auténtico o no:

Fuente: www.uscurrency.gov

a. Sello del Banco de la Reserva Federal. Un sello negro a la izquierda del retrato lleva el nombre del Banco de la Reserva Federal distribuidora.

b. Impresión en relieve. Mueva el dedo a lo largo de la superficie del billete para sentir la impresión en relieve, que le da a los billetes genuinos de la Reserva Federal su textura distintiva.

c. Papel. El papel para billetes de la Reserva Federal es un cuarto de lino y tres cuartos de algodón, y contiene fibras de seguridad rojas y azules.

d. Retrato y viñeta. El billete de $ 100 presenta un retrato de Benjamin Franklin en el anverso del billete. La viñeta en el reverso de la nota cambió en 1929 para presentar el Independence Hall.

e. Sello del Tesoro. Un sello a la derecha del retrato representa al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. El diseño del sello se cambió para incorporar una inscripción en inglés y aparece en todos los billetes de la Reserva Federal de la serie 1969 o posterior.

f. Números seriales. Una combinación de números y letras aparece dos veces en el anverso de la nota.