De interés

Semáforo anticovid: Así funciona la app que restringe el acceso a comercios

El Plan del Semáforo debe superar varios obstáculos para ser considerada un instrumento viable para evitar la propagación del covid-19. La falta de pruebas PCR, la vacunación aún baja en porcentaje y la conectividad de internet en el país son solo alguno de ellos

El Estímulo
Publicidad

Este lunes 01 de noviembre entró en vigencia el uso de la aplicación del Semáforo de Acceso. Lo que empezó con pruebas pilotos desde hace un mes, ya debe arrancar formalmente en gran parte de los locales comerciales. El uso de esta app coincide con en el que inicia la flexibilización ampliada que durará hasta el 31 de diciembre.

La primera vez que Maduro nombró esta aplicación dijo que el mecanismo se usaría en locales de comida y centros comerciales para combatir la propagación del covid-19 en Venezuela.

¿Cómo funcionará esta app? El Ministerio de Comercio publicó una presentación en la que detalla el aplicativo para el Plan Semáforo. Inicialmente, la app VeQR fue utilizada en la segunda mitad de octubre en una prueba piloto con varios restaurantes seleccionados. Ahora, el paso es cubrir la mayor cantidad de comercios. Sin embargo, hay quienes ponen en duda que esto funcione en un país en el que las pruebas PCR para diagnosticar los casos de covid-19 escasean y las vacunas aún no llegan a toda la población.

¿Qué se requiere para usar la app?

-Tener instalada la aplicación veQR en un teléfono con tecnología Android.
-Conexión a internet.
-La autorización de uso del aplicativo por parte del Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional.

¿Cómo solicitar la autorización?

La cámara de restaurantes y similares, deberá remitir un listado de establecimientos de expendio de comida (restaurantes, café y similares) al Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, señalando:

-Denominación del restaurante, cafés o similares, dirección y RIF.

-Nombre del responsable que fungirá como “Representante” y número de cédula de identidad.

En el caso de los establecimientos que no estén asociados, entonces cada uno de ellos podrá realizar su solicitud a través del siguiente enlace: https://forms.gle/oNQsw8DnLgWDTyF87

¿Cómo funciona la app?

El Ministerio de Comercio señala que las personas designadas por el expendio de comida como “Representantes” deberán registrar a los “Porteros”. Cuando esto ocurra, entonces a los porteros se les activarán los accesos para ingresar en la app.

Para el acceso, se debe escanear un QR del carnet de la patria o simplemente registrar el número de cédula de la persona que desea ingresar al establecimiento.

¿Qué pasa cuando se agregue la información de una persona en la app?

El aplicativo indicará el estatus de la persona que desee ingresar al establecimiento. Si sale en rojo, significa que la persona tiene una prueba positiva PCR de covid-19 realizada en menos de 21 días.

El color amarillo del semáforo implica que la persona que quiere ingresar al local no se ha vacunado. Mientras que el semáforo en verde señala que la persona tiene su esquema de vacunación completo.

En caso de que la persona salga con el estatus amarillo y señale que se vacunó, entonces deberá presentar su cartilla de vacunación en el lugar.

¿Qué dice el gremio de restaurantes?

En entrevista con Banca y Negocios, el presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes (Canares), Iván Puerta, explicó el funcionamiento del semáforo sanitario y señaló que se encuentra en una fase piloto por 21 días. Señaló además que el proceso de verificación dura entre 30 a 50 segundos.

Como gremio, la Cámara Nacional de Restaurantes considera que la medida puede ser favorable al poder generar un poco más de confianza para las personas. Sin embargo, las medidas de bioseguridad en los establecimientos se mantienen.

“Conversamos el sábado pasado sobre la conectividad, que, sin duda, es algo que preocupa y por eso quisieron comenzar con el Distrito Capital y Miranda, que son las regiones con más repunte», apuntó Puerta.

Los problemas del semáforo

El Plan del Semáforo pasa por varios filtros que debe superar para de verdad ser considerado un instrumento viable para evitar la propagación del covid-19. Uno de ellos es la data de casos reportados. Las pruebas PCR escasean en el país, según lo información que han dado los gremio médicos a lo largo de la pandemia, por lo que los casos de covid no se reportan de forma oficial. Esto hace que la efectividad del rojo en el semáforo no sea tan confiable.

La vacunación también es otro punto clave. Maduro señaló hace una semana que cerca del 50% de la población está vacunada. Esta cifra es mucho mayor a la que maneja la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, la cual calcula tan solo 11% de personas vacunadas en el país.

A todo esto hay que agregarle el tema de la conectividad. Venezuela es en este momento el país con peor y menor conexión de internet en la región, por lo que el uso de la app de forma masiva puede representar un problema para los restaurantes.

Publicidad
Publicidad