De interés

Publican en Gaceta Oficial la Ley que rige el pago de impuestos municipales (+documento)

Tras reiterados pronunciamientos de los gremios empresariales e industriales de Venezuela, finalmente la Asamblea Nacional sancionó la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios que regula las tasas de impuestos municipales que deberán pagar los empresarios y ya entró en vigencia al estar publicada en Gaceta Oficial

archivo
Publicidad

El pasado 10 de agosto de 2023, fue publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.755 la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios. Esta Ley tiene como objetivo establecer los principios, parámetros, tipos impositivos y alícuotas aplicables a los comercios y empresas.

Cuando fue promulgada por la Asamblea Nacional , el presidente del Parlamento, diputado Jorge Rodríguez (PSUV/Nacional), indicó que el nuevo instrumento legal tiene como virtud disminuir la cantidad de impuestos que pagarán los habitantes en los 335 municipios de Venezuela.

“Viene a poner orden para proteger al ciudadano de a pie, al joven que inicia un emprendimiento, a los comerciantes, empresarios y alcaldes”, dijo.


Manifestó que la Ley de Armonización Tributariapermitirá poner orden, proteger a la gente y reducir los costos para comerciantes y empresarios, así como también disminuir el pago que hacen los ciudadanos de servicios, entre otros.

Lo que establece la nueva Ley

En el texto se establece que la alícuota del impuesto municipal a la actividad económica industrial, comercial, servicio o de índole similar no podrá ser superior a un 3% de los ingresos brutos obtenidos. Igualmente, el mínimo tributario anual para este impuesto no podrá ser superior al equivalente en bolívares de 240 veces el tipo de cambio de la moneda de mayor valor publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Excepcionalmente, la alícuota municipal de industria, comercio, servicio o de índole similarserá de hasta 6.5% de los ingresos brutos obtenidos en los siguientes ramos: explotación de minas y canteras, servicio e industria petrolera, servicios de publicidad, venta de bebidas alcohólicas, entre otras.

Por otro lado, en la Ley se establecenrebajas de al menos 30 %, en el impuesto sobre actividades económicas industriales, comerciales, servicios y, de índole similar,a los contribuyentes que desarrollen actividades permanentes de saneamiento, mantenimiento o mejoras en espacios del municipio, entre otros casos.

También establece lavigencia mínima de 3 años a las licencias o autorizaciones para el ejercicio de las actividades económicas industriales, comerciales, servicios y de índole similar. La renovación procederá de manera automática cumpliendo lo que establece la norma en ese sentido.

Locat by Ariana Briceno

Publicidad
Publicidad