«Durante esta reunión evaluamos los excelentes resultados generados luego de la implementación del nuevo sistema cambiario», informó el vicepresidente del área y titular de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, a través de su cuenta en twitter @RmarcoTorres.
En este encuentro participó el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, junto a los ministros para el Transporte Acuático y Aéreo, Giuseppe Yoffreda; para la Industria, José David Cabello; para el Comercio, Isabel Delgado; para Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez; para Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán, para la Alimentación, Yván Bello, reseñó la agencia oficial de noticias AVN.
Asistieron también los viceministros de Fnanzas, Dixorys Cachima; Inversión para el Desarrollo, Simón Zerpa, y Presupuesto Público, Gustavo Hernández.
El funcionamiento del sistema cambiario comprende en primer lugar un tipo de cambio oficial de 6,30 bolívares por dólar que seguirá destinado a la importación de alimentos, medicamentos y productos de la canasta básica para la población venezolana, que representan 70% de las necesidades del país.
El segundo mecanismo es el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), que tendrá como base el monto de la última tasa de cambio de la subasta del antiguo Sicad 1 que se estableció en 12 bolívares por dólar.
Mientras que la tercera modalidad es el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), que permitirá a las personas naturales y jurídicas participar libremente como oferentes o demandantes, y contempla la intermediación de entidades bancarias, públicas y privadas, casas de cambio y operadores de valores autorizados.]]>