Economía

Estudiantes recibieron 32,5% menos dólares en 2014 que el año anterior

El Centro Nacional de Comercio Exterior asignó $355 millones para actividades académicas en el exterior en 2014, lo que representa una reducción de 32,5% con respecto al año 2013, reveló la memoria y cuenta del Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública, al que está adscrito el organismo. 

Publicidad

El texto detalla que el Cencoex mantuvo el «apoyo a los cursantes de estudios en el exterior (fundamentalmente pregrado y postgrado)», a pesar de la disminución de $170,7 millones en las asignaciones para actividades académicas.
Los estudiantes en el exterior han denunciado los retrasos del organismo para entregar las divisas que les fueron aprobadas para su matrícula y manutención, que en la mayoría de los casos superan los 6 meses. De acuerdo con la información proporcionada en la sede del Cencoex a los usuarios, desde mayo del año pasado no se han aprobado divisas para cursos de idiomas en el extranjero.
El monto asignado a los estudiantes fue inferior al adjudicado por concepto de «casos especiales», que incluye recuperaciones de salud, investigaciones científicas, deportes y cultura. Este sector recibió el año pasado $372,76 millones, un aumento de 35%,3. Esto contrasta con la situación del resto de los categorías incluidas en el renglón «otras operaciones» -que también incluye a las remesas, estudiantes, jubilados y pensionados, consulados y embajadas, y telecomunicaciones-, las cuales, en su mayoría, sufrieron recortes.
El sector más afectado fue el de las remesas familiares, que pasaron de $1.076,6 millones en 2013 a $137,3 millones en 2014, una reducción de 87,3%. 
Cencoex también incrementó las liquidaciones al sector telecomunicaciones en 27,1% y a los consulados en 0,5%. Sin embargo, esto no detuvo la reducción total de las «otras operaciones», cuyas asignaciones bajaron 34%.
La memoria y cuenta también detalla que el organismo adjudicó una cantidad de $235,5 millones a la tasa Sicad I.]]>

Publicidad
Publicidad