Economía

En crisis 198 empresas del sector plástico por falta de materia prima

La mayoría de las compañías del sector asentadas en el estado Carabobo trabaja a 30% de su capacidad instalada, informó Julio Polanco, presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria del Plástico, Químico, Pinturas Acrílicas, similares y conexos de Carabobo.

Publicidad
Por: Carmen Fernández

“Algunas de estas empresas no están produciendo, están paralizadas por falta de materias primas. A otras ya se les están acabando los insumos y les quedan para una, dos o tres semanas, máximo un mes”, dijo Polanco en rueda de prensa.
De acuerdo a las estimaciones de este sindicato, más de 75% de las empresas que se están quedando sin insumos y hay un 20% que ya no tiene y sobreviven con préstamos de compañías que son aliadas.
Indicó que de acuerdo a la información que manejan, en la planta de El Tablazo de Pequiven en el estado Zulia, donde elaboran la materia prima del sector plástico, están trabajando a menos de 50% de su capacidad instalada, lo que quiere decir que en los últimos meses se ha reducido el suministro de materia prima.
En marzo se envió desde El Tablazo 25% de la materia prima, en  tanto que en abril y mayo no hubo despachos. Esta situación pone en riesgo más de 4.000 puestos de trabajo directos y 9.000 indirectos, indicó el dirigente sindical. “Si le sumamos la carga familiar estamos hablando de aproximadamente de más de 50.000 personas que vamos a ser afectadas”.
Julio Polanco, que también es presidente de la Federación Unitaria de Sindicatos Bolivarianos del estado Carabobo (Fusbec) y coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela, indicó que Pequiven además importaba más de 25% de la materia prima y en este momento no lo hace, producto de la situación económica que está viviendo el país.
Igual ocurría con algunas empresas privadas que traían PVC -materia prima del plástico- con sus recursos propios y ahora tampoco lo pueden importar.
Polanco dijo que de acuerdo con informaciones que maneja el sindicato, algunos altos gerentes de Pequiven y de la empresa Polinter, que también elabora materia prima para el sector plástico estarían incursos en irregularidades y hasta en posibles sabotaje “porque la planta de olefinas en El Tablazo está laborando desde abril a un 50% o menos de su capacidad instalada”.
Polanco señaló que en el caso de las empresas que elaboran empaques de alimentos, se les estuvo suministrando la materia prima hasta el mes de abril, pero en mayo no recibieron estos insumos.
– Reducción de personal –
El representante sindical afirmó que algunas empresas del sector están actuando con las inspectorías del Trabajo para instrumentar los llamados pliegos de suspensión y de reducción de personal.
“Hay algunas empresas que ya están despidiendo a trabajadores, otras que ofrecen las mal llamadas cajitas felices y unas que están amenazando con cierres o paralizaciones. Eso es lo que nos preocupa”.
En la mayoría de las empresas se están dando reducciones por acuerdos, como es el caso de Grace Venezuela, empresa que elabora tambores y pailas para la pintura que van a la Misión Vivienda Venezuela.
Agregó que la mayoría de las empresas están funcionando en horario habitual, en algunas se han llegado a acuerdos de adelantos de vacaciones, pero no ha habido despidos arbitrarios hasta ahora.
El caso del sector químico no es diferente. Polanco destacó que la mayor parte de su materia prima es importada. “Grace Venezuela importa 98% de la materia y no les están otorgando las divisas correspondientes”.
]]>

Publicidad
Publicidad