Economía

Conozca los puntos centrales del foro Escenarios 2016 de Ecoanalítica

El panorama económico en Venezuela sigue sin mostrar señales de un cambio positivo para 2016. Los altos niveles de inflación, la escasez y el desabastecimiento se profundizarán para el año que viene de no aplicarse medidas significativas.

Publicidad

Durante el foro Escenarios 2016, el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señaló que la clave para controlar la inflación pasa por un quiebre del modelo político, que de no aplicarle un giro se continuarán exacerbando los problemas sociales del país.

Otro punto importante que resaltó, en medio de la caída de la producción nacional, es que las empresas no sólo deben proteger sus balances sino también a su fuerza trabajadora. “En esta coyuntura de cambio es clave cuidar la marca. Solamente aquellos que definan una estrategia clara y eficiente serán los sobrevivientes”, apuntó.

Por su parte, para Alejandro Grisanti, economista jefe de investigación de Barclays para América Latina, resaltó que más que un ajuste económico, Venezuela necesita un plan de estabilización profunda. “El gobierno le ha tenido temor al costo político de las reformas”.

Destacó la necesidad de buscar recursos con empresas petroleras para aumentar la producción y encontrar capital para financiar la transición.

“China es un aliado de Venezuela no del gobierno, con ese país se pueden buscar mejores temas de intercambio”, manifestó.

El profesor del Centro de Políticas Públicas del IESA, Michael Penfold, también estuvo de acuerdo con que Venezuela necesita un plan de estabilización, que englobe un incremento masivo de las inversiones y un cambio de modelo político para que el país retorne a la senda de crecimiento.

Entretanto, Alejandro Arreaza, de la firma Barclays, estima que los precios del petróleo en el mediano y largo plazo se recuperarán, un dato importante para Venezuela que depende en 95% de los ingresos petroleros.

Los factores que incidirán son la desaceleración de China y su cambio de modelo de inversión al de consumo; la entrada de la oferta petrolera de Irán con levantamiento de las sanciones.

Publicidad
Publicidad