Economía

China registra nueva caída del comercio exterior en enero

China vio sus exportaciones e importaciones caer de nuevo en enero, en un contexto de degradación continua de la actividad industrial en la segunda economía mundial, según las cifras publicadas el lunes por las aduanas locales.

Publicidad

Las exportaciones del gigante asiático cayeron 6,6% interanual en enero, a $174.000 millones, según estadísticas desveladas en la divisa china.

Las importaciones de la segunda economía mundial siguieron retrocediendo el mes pasado, con una caída de 14,4% interanual. Los datos comerciales de China generan un gran interés por ser un gran consumidor de materias primas y primera potencia comercial del planeta.

Sin embargo, las exportaciones sufren una disminución de la demanda exterior en un contexto de debilidad económica en muchos de sus socios comerciales, pero también un encarecimiento de los costos del trabajo en China, que erosionan su competitividad.

El hundimiento de los precios de las materias primas penalizaron, asimismo, el monto de las importaciones chinas.

El comercio exterior chino se contrajo 8% en 2015, muy lejos del aumento de 6% que buscaba Pekín. China registró el año pasado un crecimiento económico de 6,9%, su peor resultado desde hace 25 años.

A pesar de los esfuerzos del gobierno, la actividad industrial registró también en enero su mayor contracción en tres años.

Publicidad
Publicidad