Economía

Fed examinará mercados para decidir nuevos aumentos de tasas

Publicidad
Reserva

La turbulencia de los mercados tornó «más inciertas» las perspectivas económicas de Estados Unidos y puede incidir en el ritmo de aumento de las tasas de interés, dice un documento de la Fed divulgado el miércoles.

Según la minuta de la reunión de enero de su comité monetario (FOMC), la Reserva Federal (FED) advirtió un «endurecimiento» del panorama económico y señaló que eso será tomado en cuenta para «el ritmo y el calendario» de los futuros ajustes monetarios.

Tras aumentar en diciembre en un cuarto de punto las hasta entonces casi nulas tasas de interés, el FOMC las mantuvo sin cambios en enero al advertir turbulencias internacionales, un fortalecimiento del dólar y una ralentización del crecimiento de la economía estadounidense en el último trimestre de 2015.

En su reunión de los días 26 y 27 de enero, los miembros del FOMC examinaron cuánto cayeron las acciones en los mercados y cuánto se valorizó el dólar.

Algunos expresaron que «los efectos de esos acontecimientos financieros, en caso de persistir, pueden ser hasta casi equivalentes a un mayor endurecimiento de la política monetaria».

También señalaron que recientes desequilibrios en China «pueden llevar a una desaceleración del crecimiento económico mayor a la prevista para ese país».

«Tamaña ralentización, si es que ocurre, podría aumentar el estrés en otros países emergentes y en productores de materias primas; incluidos Canadá y México», entre varios grandes socios comerciales de Estados Unidos, dice el documento.

«Por otra parte, los mercados financieros mundiales podrían seguir siendo afectados por la incertidumbre del régimen cambiario de China«, se añade.

Algunos miembros del FOMC «estaban preocupados por el posible impacto en la economía de Estados Unidos de un enlentecimiento mayor al esperado en China y otros países emergentes».

Publicidad
Publicidad