La intervención se realizó ante la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico del Parlamento, donde se alertó sobre los problemas que aquejan a las empresas de servicios de telecomunicaciones ante la falta de divisas y la imposibilidad de hacer ajustes de precios en las rentas básicas de los planes, lo cual hace inviable realizar las inversiones necesarias para proveer un constante y adecuado mantenimiento en las redes.
En los últimos 4 años, la variación de precios de los servicios de telecomunicaciones fue solo de 95% frente a otros rubros como el del vestido y calzado que aumentó 400%, esparcimiento 448%, restaurantes 677% y alimentos 770%.
Movistar, por ejemplo, envió un comunicado de prensa, en el que señalo que el ajuste de tarifas tiene un rezago de 2 años, en los que no ha podido acompañar ni la inflación ni la demanda del consumo de los servicios en el país. El plan promedio de la operadora se cotiza en Bs 476, o el equivalente a un tanque de gasolina de 95 octanos de 80 litros.
Otras, como DirecTV, han solicitado públicamente la asignación de divisas para arrancar con planes como la expansión de la banda 4G/LTE. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones otorgó espectro a la empresa de TV por suscripción, a Movistar y a Movilnet a finales de 2014. Sólo la filial de la española, a principios del año pasado, realizó una limitada implementación en áreas como Caracas y Puerto La Cruz.
Al tratarse de un sector de capital intensivo, requiere altos niveles de inversión para poder garantizar la continuidad y calidad de los servicios. Así como para proporcionar una expansión constante y un adecuado mantenimiento de la red.