Economía

Maduro firma Convenio Cambiario N°36 ya publicado hace dos semanas

Desde playa El Agua, en la isla de Margarita, donde activó el motor productivo de turismo, el presidente Nicolás Maduro anunció tres decisiones para incrementar las inversiones en el sector, dos de las cuales ya están en vigencia.

Publicidad

Acompañado por la ministra de Turismo, Marleny Contreras; de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad y los gobernadores de Nueva Esparta y Vargas, Carlos Mata Figueroa y Jorge García Carneiro, señaló: «He decidido aumentar la base de la cartera turística nacional que venía siendo de 4,25% ahora se ubicará en 5,25%, lo cual significa que 45 mil millones de bolívares se sumarán este año a la inversión turística, bajo la rectoría del Ministerio de Turismo».

Sin embargo, la medida fue publicada en la Gaceta Oficial 40.875 del 30 de marzo de 2016 y de acuerdo a la resolución, la porción de 5,25% de la cartera crediticia de la banca se aplicará en el segundo semestre de este año.

En segundo término, dijo: «Voy a firmar y publicar en Gaceta Oficial el Convenio Cambiario N°36 para que los turistas extranjeros vendan en el país su moneda extranjera, comprar paquetes y servicios en moneda convertible, sean dólares, yuanes, yenes. He procedido a aprobar el Convenio Cambiario N°36 para que sea publicado de manera inmediata en Gaceta Oficial y Pérez Abad lo explique».

Pero el Convenio Cambiario N°36 fue publicado en Gaceta Oficial 40.881 del 7 de abril y está en vigencia desde el 8 de este mes.

Como tercer punto, el mandatario nacional aprobó la realización de rondas de negocios para inversionistas nacionales e internacionales para desarrollos de proyectos especiales para la captación de riqueza y sustituya lo que ya no está ingresando por petróleo, indicó.

Así, autorizó la conformación de proyectos turísticos en las islas de La Tortuga, La Blanquilla y en Los Roques. «Hemos avanzado en la formulación de esos proyectos técnicos, económicos y ecológicos con alianzas nacionales e internacionales. Espero estar muy pronto firmando estos contratos de asociaciones», señaló.

Aprobados por el Banco del Tesoro o el Banco Bicentenario, Maduro entregó varios créditos por 5.600 millones de bolívares al sector turístico no solo de Nueva Esparta, sino de Vargas y Mérida.

Entre los financiamientos concedidos destaca el otorgado a la empresa Gran Cacique Express para la compra de un ferry para Margarita.

Publicidad
Publicidad