Acompañado por la ministra de Turismo, Marleny Contreras; de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad y los gobernadores de Nueva Esparta y Vargas, Carlos Mata Figueroa y Jorge García Carneiro, señaló: «He decidido aumentar la base de la cartera turística nacional que venía siendo de 4,25% ahora se ubicará en 5,25%, lo cual significa que 45 mil millones de bolívares se sumarán este año a la inversión turística, bajo la rectoría del Ministerio de Turismo».
Sin embargo, la medida fue publicada en la Gaceta Oficial 40.875 del 30 de marzo de 2016 y de acuerdo a la resolución, la porción de 5,25% de la cartera crediticia de la banca se aplicará en el segundo semestre de este año.
En segundo término, dijo: «Voy a firmar y publicar en Gaceta Oficial el Convenio Cambiario N°36 para que los turistas extranjeros vendan en el país su moneda extranjera, comprar paquetes y servicios en moneda convertible, sean dólares, yuanes, yenes. He procedido a aprobar el Convenio Cambiario N°36 para que sea publicado de manera inmediata en Gaceta Oficial y Pérez Abad lo explique».
Pero el Convenio Cambiario N°36 fue publicado en Gaceta Oficial 40.881 del 7 de abril y está en vigencia desde el 8 de este mes.
Como tercer punto, el mandatario nacional aprobó la realización de rondas de negocios para inversionistas nacionales e internacionales para desarrollos de proyectos especiales para la captación de riqueza y sustituya lo que ya no está ingresando por petróleo, indicó.
Así, autorizó la conformación de proyectos turísticos en las islas de La Tortuga, La Blanquilla y en Los Roques. «Hemos avanzado en la formulación de esos proyectos técnicos, económicos y ecológicos con alianzas nacionales e internacionales. Espero estar muy pronto firmando estos contratos de asociaciones», señaló.
Aprobados por el Banco del Tesoro o el Banco Bicentenario, Maduro entregó varios créditos por 5.600 millones de bolívares al sector turístico no solo de Nueva Esparta, sino de Vargas y Mérida.
Entre los financiamientos concedidos destaca el otorgado a la empresa Gran Cacique Express para la compra de un ferry para Margarita.