Economía

Fondo Latinoamericano de Reservas presta a Venezuela $482,5 millones

Dos días después de que el Tribunal Supremo de Justicia, mediante sentencia, diera luz verde al Banco Central de Venezuela para endeudarse sin la autorización de la Asamblea Nacional, el organismo concretó un crédito por $482,5 millones a tres años, reseñó la agencia Reuters.

Publicidad

A través de un comunicado, el Fondo Latin0americano de Reservas (FLAR) indicó que la decisión de otorgar estos recursos a Venezuela fue unánime. El organismo multilateral está integrado por los bancos centrales de Bolivia, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Costa Rica y Venezuela.

Los términos serán especificados en un acuerdo que se firmará «próximamente», añadió.

La oposición insiste en que esta operación es «nula» pues no contó con el aval que, constitucionalmente, debe dar el Parlamento a los contratos de interés público.

«El Banco Central de Venezuela confirmó al Directorio del FLAR que el Tribunal Supremo de Justicia de ese país revisó la autonomía con la que cuenta para contraer un crédito externo», agregó el Fondo en el comunicado.

De acuerdo con Reuters, Venezuela hasta ahora no había recurrido a este fondo, donde tiene depósitos por unos $500 millones.

Analistas consultados por Bloomberg señalaron que la operación es una acción desesperada ante la acuciante crisis económica que vive el país. «Solo muestra que Venezuela está desesperada por efectivo y obtendrá pedacitos de financiamiento creativo desde donde pueda», dijo Siobhan Morden, analista de Nomura Holdings Inc. Añadió que el FLAR proveyó estos fondos bajo «condiciones legales muy precarias».

Por su parte, el economista y miembro de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional, José Guerra, dijo que el préstamo es nulo por no contar con la autorización del  parlamento, la cual requiere por tratarse de un asunto de interés nacional.

En declaraciones recogidas por la emisora Unión Radio, el diputado opositor sostuvo que “una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia no puede estar por encima de lo que claramente establece la Constitución, al facultar al Parlamento a darle el visto bueno a las operaciones de endeudamiento”.

Con información de Reuters.

Publicidad
Publicidad