Economía

Iztúriz: "Nadie se sorprenda si viene un aumento salarial"

Tras sostener un encuentro del Consejo Nacional de Economía Productiva, el vicepresidente de la República, Aristóbulo Iztúriz, indicó que el Ejecutivo ha mantenido una política de ajustes e incrementos salariales, como medida para proteger el ingreso de la clase trabajadora frente a los niveles de inflación.

Publicidad

Este año el gobierno ha aprobado dos alzas salariales. “Debemos ir ajustando el salario y actualizándolo a medida que seamos golpeados por la inflación (…) Nadie se sorprenda si viene un aumento, podría ocurrir”, dijo para secundar las declaraciones ofrecidas por el vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad,  hace tres semanas ante empresarios portugueses.

Iztúriz reconoció que el subsidio que se otorga a los productos básicos de primera necesidad estimula la reventa en el mercado negro a precios exorbitantes. Planteó la necesidad de cambiar la orientación del subsidio para dárselo a la población directamente para que se beneficie de la medida.

La reunión, celebrada en el Palacio de Miraflores, como cada martes, sirvió para hacer un balance de los primeros seis meses de la Agenda Bolivariana que adelanta el gobierno conjuntamente con empresarios.

Reiteró la necesidad de cambiar el modelo económico productivo. Dijo que el Estado tiene la prioridad de otorgar divisas para quienes sustituyan importaciones y fortalecer una cultura tributaria que ha permitido al gobierno continuar su política de inversión social.

Pérez Abad, presente en el encuentro, dijo que en seis meses se han tomado más de 80 decisiones de políticas públicas para apuntalar el modelo de producción socialista y dejar el modelo del capitalismo rentista dependiente de la renta del petróleo.

Señaló que trabajan en tres proyectos, entre ellos uno para la fabricación de sacos de cemento y otro de empaques para el sector lácteo. Hay que fomentar las inversiones y sustituir importaciones, reiteró Pérez Abad.

“Todo lo que sustituya importaciones tiene prioridad en la asignación de divisas y todo lo que vaya a exportar tiene prioridad”, indicó Iztúriz.

Pérez Abad, también ministro de Industria y Comercio, afirmó que la participación de las empresas de capital privado en el sistema de captación de divisas implementado por el Ejecutivo se ha incrementado en más de 60%.

«El sector nacional que empieza a confiar en este nuevo sistema de captación, inversión y administración de divisas, porque no solo el Estado debe garantizarlas para el funcionamiento de la economía, sino también los productores privados, quienes a través de sus propios recursos aporten para fortalecer la industria nacional», dijo.

En la reunión de este martes se aprobaron 46 millones de dólares para impulsar la siembra de semillas de soya y girasol, así como otros 11 millones de dólares para proveer agroquímicos a los trabajadores del campo.

Con información de AVN

Publicidad
Publicidad