Economía

En la ciudad de Maturín solo los chinos reciben productos importados

El gobierno acaba de autorizar la libre venta de nuevos productos nacionales e importados, pero en el ínterin en el país se encontraban productos comprados a otras naciones y cuyo origen y legalidad en el territorio nacional eran desconocidos. Pero en la capital del estado Monagas, al oriente del país, los comercios asiáticos expenden bienes brasileños.

Publicidad
Foto: Foto: Dagne Cobo Buschbeck / Archivo

Los habitantes de Maturín tienen un respiro a la fuerte escasez de alimentos. Desde el fin de semana, al menos cuatro comercios da la capital monaguense iniciaron la venta de productos básicos importados desde Brasil, con lo cual una de las poblaciones más golpeadas por el desabastecimiento comenzó a adquirir estos bienes a precios hasta 60% más bajos que los ofrecidos por los bachaqueros.

Arroz, aceite, azúcar, harina de trigo, margarina y jabón de tocador son algunos de los productos con sello carioca que se distribuyen exclusivamente por cuatro comercios de asiáticos ubicados en sitios estratégicos de la ciudad, bajo el amparo de la Gran Misión Abastecimiento Soberano.

“Comenzaron a vender el viernes en la tarde y hoy todavía hay productos. Trajeron mucha mercancía”, señaló María Virginia Cabello, habitante de la populosa zona de Los Guaritos, en sureste de la ciudad y cercana a la tienda ‘Sonríe a la vida’, uno de los comercios que ha estado distribuyendo los productos.

“Al principio vendieron en combos y se podían comprar hasta tres, contentivos de tres kilos de arroz y un litro de aceite por Bs 7.200, casi el mismo precio de dos de esos productos en los bachaqueros”, dijo, agregando que cada comprador ha podido adquirir hasta cinco paquetes de dos kilos de harina de trigo y un kilo de azúcar cuyo costo es de Bs 5.200 el conjunto.

No obstante, desde este lunes comenzó la venta libre (sin número de cédula) aunque limitada a dos unidades por persona.

Los precios distan mucho de los ofrecidos en el comercio informal: el kilo de azúcar está en Bs 1.200, 60% por debajo de los Bs 3.500 que cobran los bachaqueros por bolsas de 900 gramos o menos; mientras que el kilo de arroz tiene un precio de 1.600 bolívares, Bs 1.900 menos que el costo en el mercado negro (Bs 3.500).

El litro de aceite comestible que los informales venden hasta en Bs 5.000, se consigue en Bs 2.400, mientras que la harina de trigo es expendida por los chinos en Bs 1.900, más de 50% por debajo de los Bs 4.000 que piden los buhoneros.

Aceite brasileño

Harina de trigo brasileña

“En los comercios han dicho que en los próximos días va a llegar pasta, leche, papel higiénico, entre otros”, señaló otro de los consumidores consultados y que optó por el anonimato, quien agregó que los propietarios de los locales aseguran que seguirá llegando mercancía porque la idea es acabar con las colas y los bachaqueros.

– La vista gorda –

El arribo de los productos coincide con la autorización emitida la semana pasada por el gobierno para permitir la importación de productos alimenticios y básicos desde varios países.

Aunque entre los consumidores se asegura que el arribo de los productos obedece a un acuerdo firmado por la Gobernación de Monagas con empresas brasileras, el arribo de los productos coincide con la autorización emitida la semana pasada por el gobierno para permitir la importación de insumos alimenticios y básicos desde varios países.

“Hasta donde sabemos no hay ningún acuerdo de la Gobernación sino que es una estrategia del gobierno nacional”, dijo el economista Román Ferro, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción del estado Monagas (Ciprem).

Ferro ratificó que solo algunos comercios de ciudadanos asiáticos están siendo abastecidos, y agregó que hasta donde se sabe también comenzaron a llegar productos desde la cercana Trinidad & Tobago.

– Negocio a pique –

“Se jodieron los bachaqueros. Los precios de los chinos son mucho más baratos y la gente está dejando de comprar a los revendedores”, dijo Gustavo Orta, quien precisó que desde el fin de semana mucha gente del interior del estado ha llegado a Maturín para abastecerse de los productos brasileños.

“La semana pasada pagué Bs 3.500 por el kilo de azúcar. Hoy pude comprar tres kilos por ese mismo precio”, dijo el profesor de educación física, quien agregó que los informales ya han comenzado a bajar los precios de sus productos.

Azúcar brasileña

De hecho, en la comunidad ‘Ventas Monagas’ de Facebook, varios vendedores que hasta la semana pasada ofrecían sus mercancías al precio full del mercado negro, comenzaron a exhibir los mismos precios de los productos importados desde Brasil.

Publicidad
Publicidad