Economía

Trabajadores de Polar denuncian acoso del Estado ante el Ministerio del Trabajo

En varias sedes regionales del organismo laboral entregaron un documento en el que exigen el cese de los atropellos por parte de funcionarios de la GNB y el Sebin. Solicitaron reunirse con el ministro del Trabajo Oswaldo Vera.

Publicidad
Trabajadores-Polar-en-MinTrabajo
FOTO: EL ESTIMULO | AHIANA FIGUEROA

Trabajadores de Empresas Polar acudieron a las sedes del Ministerio del Trabajo en Caracas, Valencia y Zulia para entregar un documento en el que denuncian el acoso laboral al cual han sido sometidos en las últimas semanas, tanto por parte de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana como del Sebin.

Con el lema «Basta de atropellos», exigieron el cese de los ataques en contra de la empresa por parte del Ejecutivo, diputados del oficialismo y dirigentes del PSUV. «Los trabajadores de varias regiones del país fueron a las sedes del Ministerio del Trabajo para manifestar nuestro contundente rechazo a las agresiones y a las arbitrariedades de las que estamos siendo objeto por parte de funcionarios y autoridades oficiales. En esta carta que le entregamos al ministro Oswaldo Vera exponemos la situación de zozobra a la que estamos siendo sometidos de manera injustificada», indicó Shirly Peña, trabajadora del Centro Empresarial Polar en Caracas.

Los manifestantes solicitaron igualmente reunirse con el ministro del Trabajo para plantear personalmente la situación y «exigir nuestro derecho como trabajadores y respeto para realizar nuestras actividades y operaciones de manera normal».

Destacó Peña que en las últimas semanas han recibido la visita de funcionarios policiales durante los operativos de inspección «como una manera de amedrentar y para exigir el acatamiento de órdenes imposibles de cumplir debido a la falta de materia prima que nos impide operar al 100%. Se han dado situaciones de agresión verbal y física, presiones y detenciones arbitrarias e ilegales de compañeros de trabajo».

En los últimos meses se han registrado detenciones de empleados de Empresas Polar e inspecciones con agresiones físicas en las plantas de Caucagua, San Joaquín, Marigüitar y Villa de Cura. «En lo que va de año han sido detenidos 10 trabajadores de forma injustificada. Nos parece desproporcionada la presencia del Sebin en nuestras instalaciones», apuntó Peña.

Ante los recientes señalamiento del diputado y dirigente del PSUV, Diosdado Cabello, sobre la posibilidad de intervención de Empresas Polar, respondieron que el único objetivo que tienen los trabajadores es seguir produciendo para el país.

«Somos 30 mil trabajadores que queremos seguir produciendo, no somos actores políticos, lo que sabemos es producir. Somos parte de este país y lo que queremos es estar al lado del consumidor venezolano», aseguró Manuel Campos, trabajador de Alimentos Polar.

El documento entregado ante el despacho del Ministro del Trabajo fue recibido por funcionarios del organismo y afirmaron que darán respuesta en breve tiempo.

Debido a la imposibilidad de acceder a las divisas, Empresas Polar solicitó recientemente un préstamo a un banco internacional para comprar materia prima y reiniciar operaciones en algunas de sus plantas de cerveza y malta, lo cual le permitirá producir hasta el próximo mes de diciembre.

Publicidad
Publicidad