Economía

El español Alfredo Serrano Mancilla integra Comando de Abastecimiento Soberano

El general de División, Gustavo Adolfo Insua Torres, fue designado secretario del Órgano Superior del Comando de Abastecimiento Soberano, de acuerdo con la Gaceta Oficial Nº 40.977 del 30 de agosto, en la que se dan a conocer los nombres de los integrantes de cada una de sus estructuras divididas en siete vértices, unidades de apoyo y coordinadores regionales.

Publicidad
Alfredo Serrano Mancilla
Foto: Wilmer Errades / AVN

Tres resoluciones dan cuenta de una larga lista de designaciones entre militares, ministros y otros funcionarios de gobierno. Pero la que llama la atención es el nombramiento del economista español Alfredo Serrano Mancilla, director del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), asesor de la administración de Nicolás Maduro y a quien se le atribuye haber bloqueado las reformas que el ahora ex vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad, intentaba poner en marcha para recuperar parte del terreno perdido en materia económica.

El Comando y su reglamento fueron creados luego que el mandatario nacional diera vida a la Gran Misión Abastecimiento Soberano, el 11 de julio de este año.

Serrano Mancilla es uno de los cuatro miembros del Estado Mayor del vértice Construcción y consolidación de un nuevo sistema de distribución y comercialización, cuyo responsable es el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres.

El andaluz estará acompañado por el gobernador de Yaracuy, Julio León Heredia; William Contreras, superintendente nacional de Precios Justos y el coronel Tito Armando Gómez Ávila, presidente de Mercal.

La Gaceta oficializa el nombramiento de los jefes de los siete vértices que habían sido anunciados por Maduro el 18 de julio. Así, el ministro de Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, estará a cargo del vértice Atención de la producción eficiente y sostenible; el mayor general Pedro Miguel Castro Rodríguez, viceministro de Servicios, Personal y Logística del Ministerio de la Defensa, responderá por el vértice Logística oportuna; Contreras, el superintendente de Precios Justos, estará al frente de Conformación de un nuevo sistema de determinación de costos, rendimientos y precios justos.

La ministra para las Comunas, Isis Ochoa es la responsable del vértice Consolidación de todas las formas de organización y atención integral de los actores que intervienen en los procesos productivos; el almirante Remigio Ceballos Ichaso, segundo comandante y jefe del Estado Mayor Conjunto del Comando Operacional Estratégico, responderá por el vértice Seguridad, defensa y desarrollo integral de la patria.

El presidente del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), Juan Pablo Buenaño Cardozo, estará al frente del vértice Impulso de la investigación y desarrollo aplicado a los procesos productivos vinculados a los distintos motores y a la sustitución de importaciones.

Publicidad
Publicidad