Economía

Maduro: Esquema post-petrolero debe ser llevado a la Constituyente

El presidente de la República, Nicolás Maduro, enfatizó este lunes que la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS), generará el nuevo esquema "post-petrolero", modelo que debe ser llevado a la Constituyente para darle rango constitucional.

Publicidad
Rdp-internacional-de-Maduro
Foto: AVN | Ricardo Herdenez | Archivo

«La Gran Misión Abastecimiento Soberano es la vanguardia de la Agenda Económica Bolivariana y creo que estamos escribiendo una nueva historia económica, una nueva época histórica del país (…) esta nueva época económica que estamos escribiendo se desprenden las nuevas lecciones que vamos a llevar a la Constituyente para constitucionalizar un nuevo modelo económico post petrolero», expresó durante el cierre de la Expo Venezuela Producción Soberana.
Indicó que cuando se instale en su totalidad la Asamblea Constituyente en los próximos días, el sector productivo debe presentar las propuestas para la base de este nuevo esquema económico.
«Hay que dibujarlo con detalle, de las obligaciones del Estado, de la participación de las empresas privadas, de la inversión nacional e internacional, tenemos la capacidad, la visión y la madurez para dibujar el camino económico que vamos a marcar a partir de la Constituyente», expresó.
Por otro lado, aprobó Bs. 5.000 858 millones para el desarrollo 20 proyectos vinculados a la Gran Misión Abastecimiento Soberano, en el que convergen tres motores productivos de la Agenda Económica Bolivariana: Agroalimentaria, Farmacéutica e Industrial.
En el acto, el Mandatario nacional detalló que entre estos proyectos destacan: la producción de alevines que se utiliza para la piscicultura y la acuicultura, ampliación de líneas de producción de fertilizantes orgánico y moringa, aumento de la operatividad productiva del laboratorio dedicado a la producción de biofertilizantes.
Asimismo, entre el grupo de proyectos a ejecutarse en distintas partes del país con dichos recursos están también la producción de semillas básicas; adecuación de los laboratorios del Centro Nacional de Semillas; evaluación del nuevos modelos para la producción agrícola sustentables y rubros estratégicos; y producción de hidroxiapatita para la fabricación de implantes óseos y dentales.
El presidente Maduro indicó que otro de los proyectos productivos que fortalecerán la GMAS es la producción industrial de productos de higiene y aseo personal, entre otros.
En ese sentido, exhortó al Gabinete Ejecutivo a hacer el seguimiento necesario a estos proyectos y vigilar que los mismos se desarrollen a cabalidad.
También aprobó un aporte financiero, por el orden de Bs. 200.000 millones para fortalecer el Fondo Bicentenario para el financiamiento de proyectos vinculados a la Gran Misión Abastecimiento Soberano, específicamente en las áreas agroalimentaria, de economía comuna, del sector farmacéutico e industrial.]]>

Publicidad
Publicidad