Economía

Maduro solicita al TSJ decidir sobre potestad para aprobar Presupuesto por decreto

Definitivamente el proyecto de ingresos y gastos para el ejercicio fiscal de 2017 no será enviado a la Asamblea Nacional para su evaluación y autorización, tal y como lo establece la Carta Magna. El presidente Nicolás Maduro dijo que ante la declaratoria de desacato y de la nulidad de los actos del Parlamento, pedirá al máximo tribunal darle la facultad para presentarlo vía decreto. "Somos legalistas y constitucionalistas (...) Nadie me va a maniatar", indicó.

Publicidad
FOTO: ARCHIVO | EL INTERÉS

El presidente Nicolás Maduro envió este lunes una comunicación al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para solicitar su opinión, sobre la posibilidad de presentar vía decreto excepcional el presupuesto de la Nación 2017.

«El TSJ ha dicho que la Asambla Nacional ha perdido todas sus condiciones y le voy a pedir que me diga qué hacer con el presupuesto de la Nación. Con la extensión del Decreto de Emergencia Económica tengo entre mis facultades la potestad para que a través de un nuevo decreto, aprobarlo para que el país no se detenga», dijo en una transmisión en cadena nacional desde el Palacio de Miraflores.

De acuerdo a la Constitución Bolivariana de Venezuela (CBV), el Ejecutivo tiene plazo hasta el 15 de octubre para presentar ante el Parlamento el presupuesto de la Nación. Establece igualmente su potestad para evaluar, aprobar y exigir modificaciones al proyecto, por tratarse de una una ley. De ejecutarse la solicitud del gobierno, ésta sería la primera vez en la historia del país que el presupuesto no sea autorizado por la AN, lo que le otorga vicios de inconstitucionalidad.

Indicó que la carta le fue remitida al máximo tribunal a través del consultor jurídico de la Presidencia de la República, Elvis Amoroso y, confirmó que no enviará a la Asamblea Nacional, el proyecto de ley de ingresos y gastos para el ejercicio fiscal del próximo año.

«Necesito una opinión y una decisión clara y constitucional del más alto tribunal para no cometer ni un solo error. El pueblo debe tener la garantía de que no me voy a dejar maniatar por esta oligarquía, nadie me va a amenazar ni detener. Somos legalistas y constitucionalistas, envío una carta al TSJ y espero que nos fije las pautas de acuerdo a la sentencia de desacato de la Asamblea adecoburguesa», acotó el mandatario.

Por otra parte, el proyecto de ley de endeudamiento 2017 que todos los años se presenta conjuntamente con el informe de ingresos y gastos, tampoco será enviado al Parlamento.

Afirmó Maduro que el presupuesto 2017 ya se encuentra listo y “se elaboró pensando en vencer la guerra económica”.

– Sigue bajo –

Con relación al tema petrolero y tras el acuerdo logrado en la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebrada recientemente en Argelia, el presidente Maduro considera que el precio del barril de crudo “sigue siendo bajo” pero espera que el mercado se estabilice.

“Fíjense cómo está el petróleo después del acuerdo en la OPEP, más o menos se ha estabilizado en 40,88 dólares, todavía sigue siendo bajo, vamos a seguir estabilizando el mercado”.

Publicidad
Publicidad