Economía

Las nuevas monedas de Bs 50 se dejan ver en Caracas

En el centro de Caracas comenzaron a circular las piezas monetarias de 50 bolívares, en manos de comerciantes que han empezado a recibirlas. 

Publicidad
FOTO: AFP | FEDERICO PARRA

Este miércoles se dejaron ver las primeras piezas monetarias de 50 bolívares en la ciudad de Caracas. Comerciantes ubicados en kioskos cercanos al Banco de Venezuela de la avenida Universidad mostraron a la agencia AFP las nuevas monedas.

El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció la semana pasada que en los próximos días comenzarían a circular las nuevas monedas de 10, 50 y 100 bolívares, pero hasta ahora se observan en las calles las de Bs 50 que sustituirán a los billetes de la misma denominación.

En nota de prensa, el BCV indicó que se «pondrá en circulación, de manera progresiva, tres nuevas monedas de 10, 50 y 100 bolívares, como parte del proceso de ampliación del cono monetario. La distribución de estas piezas, que coexistirán con las monedas y billetes que circulan en el país desde 2008,  se realizará gradualmente, a través del sistema bancario nacional».

Fuentes del sector financiero han señalado a El Estímulo que aún no han recibido las nuevas monedas para ser distribuidas al público.

Entre las características de las piezas se observa en su anverso las ocho estrellas de la Bandera Nacional, el texto “Bolívar Libertador”, la efigie de Simón Bolívar y la identificación del grabador Alberto D. Barre. En el reverso, presentan el texto “República Bolivariana de Venezuela”, el Escudo Nacional con los cuarteles internos siguiendo la forma heráldica, la denominación en número y el año de emisión.

La moneda de Bs 50 tiene un canto (borde) liso, diámetro de 23,500 mm, espesor de 1,800 mm y peso de 5,300 gramos.

«El martes un chamo (joven) trajo varias que le dieron en el banco, quería cambiarlas. Tenía 1.000 bolívares y se los cambié», contó a AFP, Richard Guerra, quien vende golosinas cerca de la sede del parlamento, mientras mostraba las monedas de Bs 50.

Edilberto Balza, quien también atiende un kiosko en el centro de Caracas, mostró dos monedas de esta denominación que tenía. «No he visto muchas. Billetes nada«, aseguró. 

De acuerdo al BCV, lotes con cargas de billetes de Bs 500 llegaron al país y para el jueves se anunció la llegada de una cuarta carga, por lo que se espera comiencen a circular en los próximos días, para cubrir la falta de la pieza de Bs 100 que dejará de estar vigente el lunes 2 de enero de 2017.

Monedas Bs 50

Monedas Bs 50

Monedas Bs 50

Publicidad
Publicidad