Economía

Venvidrio participará en la rehabilitación de Guardian de Venezuela

El Ministerio del Trabajo acordó una encomienda de gestión para la rehabilitación, aprovechamiento y operación de Guardian de Venezuela, ocupada por el gobierno de Nicolás Maduro en agosto de 2016 y cuya administración fue entregada a una junta administradora especial encabezada por trabajadores de la compañía.

Publicidad
Guardian de Venezuela
Foto: @yelitzePSUV_

La decisión publicada en Gaceta Oficial N° 41.084 de fecha 27 de enero otorga la responsabilidad a Venezolana de Vidrio (Venvidrio) para garantizar la óptima continuidad de las actividades productivas que se desarrollan en las instalaciones ubicadas en Maturín (Monagas), para reimpulsar su funcionamiento y plena capacidad operativa.

El convenio tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017, pudiendo ser prorrogado por un año. Si las partes acuerdan extender la vigencia, incluso podrán establecer nuevas condiciones, previa notificación al Ministerio del Trabajo, con al menos 15 días de antelación a la fecha de vencimiento.

Venvidrio, otrora Owens Illinois expropiada por el gobierno de Hugo Chávez, y llamada ahora a «reflotar» a Guardian de Venezuela, confrontaba fuertes problemas operativos en diciembre pasado más de la mitad del personal se encontraba en sus casas ante la falta de materia prima para seguir trabajando.

Una encomienda de gestión es una figura contemplada en el artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, según la cual un ente del estado solicita a otro ente también del Estado que ejecute una obra, la compra de un bien o desarrolle un tipo de actividad de la misma atribución que tiene el solicitante.

Guardian estaba prácticamente inactiva al momento de su ocupación en agosto. Tenía casi un año sin recibir divisas para comprar materia prima y trabajaban con el remanente de soda cáustica, su principal insumo.

Guardian de Venezuela se instaló en el país en 1990 y tenía una capacidad de producir 450 toneladas métricas diarias de vidrio flotado.

Publicidad
Publicidad