Economía

84,4% de los venezolanos cree que fracasó el modelo económico de Maduro

Pese a que el presidente Nicolás Maduro insiste en acusar a la cúpula empresarial y a la MUD como los responsables de la crisis económica del país, 87,2% de los encuestados considera que la situación empeoró en el último año y que el único causante es el gobierno.

Publicidad
Nicolás Maduro protestas 2017
Foto: MIGUEL GUTIERREZ | EFE

Según el estudio más reciente de Hencor Consultores aplicado a 1.200 personas mayores de 18 años en Venezuela entre el 15 y 30 de abril de 2017, 84,4% de los encuestados creen que fracasó el modelo económico impuesto por el presidente Nicolás Maduro.
Mientras que 7,2% piensa que hay que tener confianza en que el mandatario mejorará la economía del país, 7,1% que el gobierno tiene la razón y que los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) son la solución a la guerra económica.
Para los venezolanos, los tres principales problemas del país continúan siendo: el desabastecimiento y la escasez (38,1%), la inseguridad (26,3%) y el alto costo de la vida e inflación (17,2%).
Otros de los problemas que los encuestados consideran afectan su vida son: el desempleo (7,5%), la guerra económica (2,1%), la corrupción administrativa (2%), el mal estado de los servicios públicos (1,7%), la crisis política (1,5%), falta de vivienda (1,3%), otros (1%) y no sabe/no contesta (1,2%)
«Se deriva de esta realidad, que los más afectados son los estratos C – D/E, por cuanto la mayor parte de sus ingresos familiares son destinados a cubrir la canasta básica y dentro de ella, la cesta alimentaria», arroja la encuesta.
Por otra parte, 87,2% de los que participaron en la encuesta de Hencor considera que la situación empeoró en el último año, 9,7% cree que ha mejorado, 1,7% que se mantiene igual y 1,3% no sabe/no contesta.
El 72,2% de los entrevistados manifestó estar en contra de los CLAP y el carnet de la patria. Mientras que 22,5% está a favor y 5,2% no sabe/no contesta.
Desde el punto de vista político, 76,5% de los encuestados estiman que Nicolás Maduro debe dejar la presidencia este mismo año, frente a 20,1% que desea que culmine su mandato de seis años en 2018.
«La mayoría enfatizó que la actual situación venezolana, en la que predomina la escasez y el desabastecimiento de alimentos e insumos básicos, altos índices inflacionarios, inseguridad y desempleo; fue generada por quienes ocupan puestos gubernamentales y que estos mismos funcionarios (el jefe de Estado y todo su equipo de gestión), no podrán resolver la compleja situación que atraviesa Venezuela», revela el estudio.]]>

Publicidad
Publicidad