Economía

BCV sumó Bs 3,35 billones a la liquidez monetaria en solo 4 semanas

La semana del 9 de junio cerró con 19 billones 221 mil 762 millones 493 mil bolívares de liquidez monetaria, un aumento de 509 mil 484 millones 457 mil bolívares o de 2,72% en siete días.

Publicidad
Foto: Miguel Gutierrez | EFE

El porcentaje representa una desaceleración del crecimiento de la cantidad de billetes y monedas en circulación si se compara con cualquiera de las tres semanas anteriores, en las cuales el alza de la liquidez fue récord al elevarse sobre los cinco puntos porcentuales cada una de esas semanas para un incremento de 21,15% en apenas un mes.
En solo cuatro semanas, el Banco Central de Venezuela añadió Bs 3 billones 355 mil 879 millones 659 mil al torrente monetario, producto en buena parte del aumento salarial y del ajuste del cálculo base de unidades tributarias para el bono de alimentación, que llevó a Bs 200.021,04 el sueldo básico integral de los trabajadores tanto del sector público como del privado.
Del total registrado al 9 de junio, 19 billones 40 mil 790 millones 164 mil bolívares lo conforman monedas y billetes, depósitos a la vista y depósitos de ahorro transferibles.

Las monedas y billetes representan 7,66% del total de la liquidez, pero en contraste con el 10 de junio de 2016, la proporción ha caído desde 9,75%.
El financiamiento monetario del gasto público ha llevado la liquidez monetaria a un nuevo récord de 19 billones de bolívares, al sumar un promedio de un billón de bolívares semanal en las tres últimas anteriores al 9 de junio. Y no hay señales de que el gobierno tenga intenciones de parar «la maquinita de hacer dinero», por lo que se vislumbra que antes que concluya junio haya alcanzado los Bs 20 billones.
Solo en mayo la cantidad de billetes y monedas en circulación aumentó 18,7% y 108,4% en los primeros cinco meses de 2017, poco más del doble que al cierre de 2016.
Se estima que con el proceso constituyente en marcha, para el cual el gobierno requiere de financiamiento, la liquidez siga desbocada.
El recorte en las asignaciones de divisas del gobierno a la economía a través del Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), mecanismo que entrega dólares una vez a la semana -el Simadi lo hacía a diario- ha impulsado la demanda en el mercado alterno, en un complejo contexto político.
La ruptura del orden constitucional y el llamado a una Asamblea Nacional Constituyente mantiene a buena parte de los venezolanos en las calles protestando porque se restablezcan el hilo constitucional.
Aunado a una fuerte recesión económica, las expectativas de los actores son de un empeoramiento del clima nacional.

]]>

Publicidad
Publicidad