Economía

TSJ autoriza creación de empresa mixta Petrosur sin aval de la Asamblea

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia declaró procedente la solicitud para la autorización y aprobación de la Empresa Mixta Petrosur S.A., sin la autorización de la Asamblea Nacional, la cual se encuentra en desacato de acuerdo al máximo tribunal.

Publicidad
FOTO: AP

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en sentencia publicada por la Sala Constitucional se abrogó funciones de la Asamblea Nacional, para autorizar la constitución de la Empresa Mixta Petrosur S.A.
Con esta decisión se da luz verde a la constitución de una empresa mixta de producción, mejoramiento y comercialización de petróleo crudo pesado y extra pesado en el área denominada Junín 10 de la Faja Petrolífera del Orinoco, entre la Corporación Venezolana de Petróleo, S.A (CVP) que contará con 60% del paquete accionario y Stichting Inversiones Petroleras Iberoamericanas que tendrá el 40% restante.
«Dada que aun se mantiene el desacato en el cual permanece la mayoría de los miembros de la Asamblea Nacional frente a las decisiones de este máximo tribunal, lo cual ha incidido en la deslegitimación para ejercer constitucional y legalmente sus funciones mientras dure tal circunstancia, esta Sala Constitucional como máxima garante de la constitucionalidad, ante la situación de anormalidad institucional, conforme lo dispuesto en los artículos 335 y 336 constitucionales, es la competente para dar respuesta a dicha petición«, se indica en la sentencia dada a conocer este lunes 10 de julio. 


En el año 2005, Petrosur surgió como un proyecto acordado por los ministros del área energética de Argentina, Brasil y Venezuela, de crear una empresa trinacional que financiaría proyectos de exploración y explotación de gas y crudo en los tres países. Sin embargo, no se llegó a concretar.
Ahora en la sentencia se destaca que en reunión de junta directiva de Petróleos de Venezuela realizada el 22 de marzo de 2017, se acordó la constitución de la empresa mixta Petrosur, tras el convenio firmado por Orlando Chacin, vicepresidente de Pdvsa y por el consejero delegado, José Ramón Blanco de Inversiones Petroleras Iberoamericanas.
Esta última es una empresa española creada en 2013 por ex funcionarios de la petrolera Repsol. ]]>

Publicidad
Publicidad