Economía

Segundo día de paros parciales en el aeropuerto de Barcelona

Miles de pasajeros llegaron este domingo al aeropuerto español de Barcelona con varias horas de antelación para no perder el vuelo, debido a la segunda jornada de paros parciales de los vigilantes encargados del control de seguridad.

Publicidad
Aeropuerto de Barcelona
Foto: Manu Fernandez | AP

La espera para acceder al control alcanzó los 40 minutos en algunos momentos de la mañana, aunque se redujo a unos 20 minutos en el paro de una hora que comenzó a las 10.30 (8.30 GMT), según aseguró el gestor español de los aeropuertos (Aena).
«Los pasajeros vienen al aeropuerto con muchísimas horas de tiempo y tenemos que insistir en que no vengan tan pronto», señaló a Efe un portavoz de Aena, pues las esperas más largas se producen, de esta manera, ante los mostradores de facturación.
Los viajeros saturan los vestíbulos de las dos terminales aeroportuarias, donde se agolpan a la espera de que comience la facturación.
Los vigilantes, trabajadores de la empresa Eulen, iniciaron los paros parciales el viernes pasado, que continuarán el 7, 11 y 13 de agosto y se convertirán en una huelga indefinida desde el día 14, en reclamación de más personal y una subida salarial del 30%.
El Gobierno español emplazó hoy a Eulen a trabajar para desbloquear el conflicto laboral y pidió a los trabajadores que planteen medidas razonables y no ralenticen el trabajo.
Denunció igualmente que los trabajadores llevaron a cabo una huelga encubierta, que afecta al aeropuerto desde hace unos días, para provocar intencionadamente largas filas de pasajeros.
Mientras tanto, representantes de la empresa y del comité de huelga volvieron a reunirse este domingo para encontrar una solución.
El aeropuerto de Barcelona-El Prat, que con 44 millones de pasajeros al año es el segundo en tráfico de España tras Madrid, programó para esta jornada más de 500 salidas.]]>

Publicidad
Publicidad