Economía

Cámara de Comercio: Nuevas medidas económicas afectarán más a Margarita

Los empresarios afiliados a la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción del estado Nueva Esparta emitieron un comunicado en el que consideraron que las nuevas medidas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro, entre las que destacan el nuevo incremento del salario mínimo y el bono de alimentación, lejos de solucionar la grave crisis por la que atraviesa la economía venezolana y en particular la de la región insular, incrementarán los problemas y la recesión.

Publicidad
Comercio en Margarita
Texto: Johana Bozo | Foto: Sebastián Guido | El Estímulo

En el documento, firmado por la junta directiva del gremio, indicaron que los aumentos de sueldos por decreto ratifican el fracaso de las políticas dirigidas frenar la inflación, que podría sobrepasar 1.000% para finales de año, según proyecciones de instituciones financieras internacionales y reconocidos analistas del mundo económico.
“La crisis que afecta a los venezolanos en diversos órdenes no ha podido ser conjurada con leyes habilitantes, decretos de emergencia económica, ni controles de precios que finalmente agravan la situación generando desabastecimiento. El sector empresarial insiste en que lo necesario es que se estimule una economía fuerte y una moneda estable, junto con la promoción de la inversión en un clima de confianza, que contribuya a impulsar la producción y empleos estables”, cita el texto.
Con respecto al impacto que tendrán estas políticas en la economía de la región, señalaron que las actividades comerciales del Puerto Libre y del turismo ya se encuentran bastante afectadas y que el aumento de 40% del sueldo mínimo, aunado a la escasez de dinero efectivo tanto en las taquillas bancarias como en los cajeros electrónicos, lesionará aún más la estabilidad de las pequeñas y grandes empresas, así como el movimiento emprendedor, pudiendo desencadenar con un alto índice de desempleo.
“Estos aumentos de sueldo ya ni siquiera son una ilusión para los trabajadores a quienes se les reduce cada día el poder adquisitivo. Asimismo, una restricción mayor de las libertades económicas limita las actividades productivas del sector privado, en consecuencia crean escasez y estimulan aún más la inflación”, señala el comunicado en el que además criticaron que ninguna de las medidas busca mejorar la crisis actual de los servicios públicos y la conectividad aérea, problemas que perjudican cada día más al estado insular.
Los comerciantes cerraron haciendo un llamado a los gremios empresariales del país a seguir presentando propuestas para que se implemente el mecanismo de diálogo y consulta a nivel tripartito, entre el Estado, los empleadores y sindicatos. “Son indispensables medidas dirigidas a la raíz de las problemáticas que afectan de manera específica a cada sector de la economía del país; que estimulen la producción y el abastecimiento de bienes y servicios, y que nos permitan mantener abiertas las santamarías de nuestros establecimientos”.]]>

Publicidad
Publicidad