Economía

Comité de acreedores de EEUU declara en default deuda de Venezuela y Pdvsa

Con una votación 15 a 0, la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA), que reúne a tenedores de bonos, decidió este jueves durante una reunión en Nueva York que la petrolera estatal Pdvsa se encuentra en default de sus títulos de deuda. Igualmente oficializó que Venezuela incurrió en un incumplimiento de pago. 

Publicidad
Foto: Archivo | Pdvsa

E se grupo «resolvió combinar los tres eventos de créditos con respecto a Petróleos de Venezuela, y resolvió que hubo un default de pagos con relación a Pdvsa», de acuerdo con un comunicado publicado en su página web.

En su reunión de este jueves también declaró que ha ocurrido un  «evento de crédito» o incumplimiento de deuda debido a pagos atrasados de la deuda soberana de Venezuela. 

El ISDA también decidió convocar a otra reunión para la tarde del lunes «para continuar las discusiones» sobre este caso y para discutir los detalles de la subasta relacionada para el cobro de los Credit Default Swap (CDS).

El grupo de 15 acreedores integrado por bancos y fondos de inversión como Bank of America, Barclays, BNP Paribas, Citi, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs y JPMorgan tomó la medida por unanimidad.

Esta entidad había iniciado reuniones diarias a partir del lunes para analizar la situación de los bonos emitidos por la gigante estatal petrolera venezolana.

Entre las consecuencias que puede generar esta declaratoria de default de la deuda de Pdvsa y de Venezuela, resalta la posibilidad de que el Banco Central de Venezuela (BCV) pierda activos valorados en 2.546 millones de dólares, correspondientes a instrumentos financieros denominados notas estructuradas, según recordó el director de Ecoanalítica, Alejandro Grisanti, en su cuenta en Twitter.

La agencia calificadora de riesgo Fitch rebajó esta semana su nota de los títulos de Pdvsa de «C», que representa un «riesgo extraordinario de default«, a «RD», el grado de Default Selectivo.

Por su parte, la agencia Standard & Poor’s (S&P) declaró también a Venezuela en default parcial de su deuda externa por no lograr efectuar un pago de 200 millones de dólares aún después del período de gracia de 30 días.

Con información de AFP

Publicidad
Publicidad