«Autorizo a un equipo de la Vicepresidencia ejecutiva (Tareck El Aissami) y de la vicepresidencia de Economía (Wilmar Castro) para que procedan a presentar el lunes al Banco Central de Venezuela el nuevo sistema Dicom que incorporará nuevos mecanismos para reactivar el Dicom, que permite las remesas internacionales de venezolanos que viven en el exterior», señaló desde el Palacio de Miraflores.
El presidente Maduro afirmó que en esta nueva etapa del esquema cambiario, habrá una participación directa de las empresas públicas y privadas.
«Le vamos a dar toda la protección, todas las facilidades, se dará una reactualización con la Asamblea Nacional Constituyente y habrá que cambiar algunas leyes, flexibilizar algunos pasos para derrotar la guerra económica de DolarToday», precisó.
El portal, basado en Estados Unidos y dirigido por venezolanos, publica a diario el precio del dólar en el mercado paralelo que se forma de las transacciones bolívar-peso en la frontera colombiana.
El gobierno demandó a finales de 2015 a DolarToday, cuyo valor se utiliza de referencia para la fijación de los precios de los bienes de la economía ante la escasez de dólares oficiales. Venezuela perdió el caso.
Maduro llamó bandidos a los dueños de DolarToday y prometió que «más temprano que tarde los vamos a atajar».
El gobierno suspendió en septiembre de 2017 las subastas del Dicom, tras el anuncio de una nueva cesta de monedas distintas al dólar y en la que incorporarían el yuan (China), la rupia (India) y al euro (Europa). Sin embargo, hasta la fecha esta propuesta no prosperó.
La subasta 15, la última luego de tres meses de funcionamiento del Dicom, fue anulada dos meses después alegando dificultades para su liquidación tras las sanciones impuestas a Venezuela por el gobierno de Estados Unidos.
La escasez crónica de divisas tras el derrumbe de la producción petrolera y el mantenimiento de los precios deprimidos, llevó también al gobierno a suspender las subastas de divisas a tasas preferenciales a través del Dicom.
En agosto, cuando hubo la última subasta nunca liquidada, la tasa real para las personas naturales quedó por encima de 11.500 bolívares por dólar.
Desde entonces, el único dólar disponible para quien tenga forma de comprarlo es el del mercado paralelo, cuya tasa ya supera Bs 130.000 por dólar.
Según analistas, si el gobierno permitiera la libre entrada y cambio de dólares de remeses enviadas por venezolanos en el exterior se aliviaría mucho el mercado cambiario local.
La creciente diáspora de venezolanos repartidos por todo el mundo, muchos de ellos ya estabilizados económicamente podría ser una ventana para las familias que dejaron en su país, tal como ocurre con emigrantes de Centroamérica y de otras naciones suramericanas.
]]>