Economía

Equipo de Henri Falcón presenta propuesta salarial para médicos

Francisco Rodríguez, economista y asesor del candidato Henri Falcón, presentó un tabulador salarial para los profesionales de la medicina en Venezuela  que laboran en el sector público, misma que entraría en vigencia si el exgobernador de Lara conquista las elecciones este 20 de mayo.

Publicidad
Foto: Harold Escalona/Archivo

En las tablas difundidas a través de su cuenta en Twitter, Rodríguez propone que el médico rural y el interno -considerados los escalafones más bajos dentro del gremio- puedan obtener mensualmente $175,6, en vez de los $5,4 que reciben en la actualidad.
Un médico I, tendría un sueldo base de $ 252,8, que según su experiencia podrían llegar a cobrar $297, versus la tarifa vigente que cobran mensual que es de apenas $8,7.
La idea propuesta por el asesor económico es que poco a poco, mientras la economía de la nación se recupera, los sueldos de los profesionales puedan nivelarse con los que se perciben en otras naciones.


Este 30 de abril, el presidente Nicolás Maduro anunció un aumento del 95% del salario mínimo integral, pasando de Bs 1.306.647 a Bs 2.555.550, aumentando tanto el sueldo como la unidad tributaria, con lo que el bono de alimentación sufrió un incremento.
El fenómeno de hiperinflación ha motivado al Ejecutivo a realizar varios ajustes salariales a lo largo del año para «contrarrestar» la inflación. Sin embargo, el mismo no alcanza para cubrir las necesidades básicas, debido al aumento de los productos en el país.
Maestros, militares y policías nivelados
La propuesta en dólares para los profesionales de la medicina presentada por Henri Falcón y su equipo estipula salarios integrales entre 175,6 dólares para un médico rural y 337,7 dólares para los médicos de salud pública Jefe III.
En la actualidad, el sueldo de un médico residente equivale unos 5 dólares; el del director de hospital es de aproximadamente 10 dólares.
De igual manera, «La Gran Transformación» estipula que los maestros devengarán 2.400% más que con la actual contratación colectiva, comenzando en 188,1 dólares para un Docente I hasta los 313,4 dólares para un Docente VI con 23 años de servicio.
Docentes
Por otra parte, el plan de gobierno presenta propuesta para mejorar la seguridad ciudadana, responsabilidad de los cuerpos policiales, mejorará cuando a los funcionarios se les ofrezcan salarios dignos, como los que propone «La Gran Transformación».
El tabulador en dólares establece salarios entre 107,3 y 197,3 dólares para el personal administrativo de las policías. En el caso del personal operativo, los salarios comenzarán en los 138,8 dólares para los oficiales hasta llegar a 336,8 dólares para un Comisionado Jefe.
En el caso de la tropa profesional y los oficiales de la Fuerza Armada Nacional, Henri Falcón y su equipo de gobierno proponen incrementos, en dólares, de entre 2.755% y 4.552%. Así, un Sargento de 2da pasaría a tener un salario de 113,3 dólares; hasta los 418,4 dólares para un General en Jefe.
Militares
Policias]]>

Publicidad
Publicidad