Economía

Diputado Guerra afirma que el gobierno suspenderá la reconversión monetaria

El plan del gobierno para eliminar tres ceros al bolívar podría posponerse debido a que aún no han llegado al país los nuevos billetes que sustituirán a los actuales, sostiene el economista José Guerra.

Publicidad
José Guerra
Foto: El Estímulo | Archivo

La reconversión monetaria prevista para el próximo 4 de junio será pospuesta por el gobierno, asegura el diputado de la Asamblea Nacional, José Guerra.
Explicó que la tardanza en la llegada de los nuevos billetes, debido quizás a la falta de pago por parte del gobierno a través del Banco Central de Venezuela (BCV) responsable de llevar a cabo la estrategia monetaria y, el que aún lo bancos públicos y privados no están preparados para la adecuación tecnológica, especialmente los cajeros automáticos, son los motivos de una posible suspensión.
«Ya el gobierno prepara el discurso culpando a Trump y a los banqueros», indicó el economista e integrante de la Comisión de Finanzas de la AN en su cuenta en Twitter.


El presidente Nicolás Maduro anunció el pasado mes de marzo la puesta en marcha del plan «bolívar soberano» para eliminar tres ceros a la moneda, ejecutando así la segunda reconversión monetaria que se implementa en el país en 10 años.
Analistas económicos, diputados y hasta los trabajadores bancarios han advertido que el gobierno puso un plazo muy corto para llevar a cabo la reconversión, ya que -explicaron- recoger una gran cantidad de billetes toma varios meses y para la transición de una familia de billetes a otra, por lo que de ponerse en marcha el plan se podría generar una nueva crisis de efectivo en el país.
Sostienen además que con la reconversión, el gobierno busca «disfrazar» la alta inflación en el país y que de acuerdo a los cálculos del Parlamento se coloca a una tasa anual de 13.479% al cierre de abril.]]>

Publicidad
Publicidad